Foto: Andina
Una campaña organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) encontró que Defensa Civil (Indeci) y las municipalidades son los entidades que los usuarios perciben como las más burocráticas al momento de realizar un trámite, tanto por demoras como por el requerimiento de excesivos procedimientos para la entrega de licencias.

Así lo indicaron el 38% de los comentarios recibidos por la cruzada 'Perú sin obstáculos', emprendida por el gremio empresarial. 

En segundo lugar se ubicó la Sunat con el 17% de las quejas, debido a sus multas y costos elevados, así como a la excesiva documentación que demanda, la demora en sus trámites y la falta de uniformidad en sus procesos.

Un 7% de los usuarios percibe al grupo de entidades conformado por Digesa, Senasa, DISA y Digemid como aquellas que más trabas imponen; el 5%, a los ministerios, un 3% a los Registros Públicos; y el 2% a los bancos y compañías de seguro.

AFECTAN EL CRECIMIENTO
Las barreras burocráticas son las principales dificultades o impedimentos que tienen que enfrentar los ciudadanos a la hora de realizar algún trámite y documentación en las distintas instituciones u organismos. 

¿Qué fue lo más reclamado? Según la CCL, la demora en trámites (29%), otros trámites (16%), multas y costos elevados (15%), excesiva documentación (13%), licencias (13%), no hay uniformidad en los procesos (7%), mala atención (5%) y duplicidad de trámites (3%).

Tras presentar los resultados de su iniciativa, el presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer, exhortó tanto a las autoridades como a los candidatos a tomar en cuenta una simplificación administrativa efectiva. “Sin simplificación no habrá crecimiento, sin eliminación de trabas no se reducirá la informalidad ni la corrupción”, anotó.

'Perú sin obstáculos' fue la campaña que la CCL realizó y difundió en los medios de comunicación tradicional y digital. Duró dos semanas y su objetivo fue recaudar experiencias de personas naturales y de 638 empresas asociadas a la CCL que señalaban haber sufrido impedimentos para realizar sus trámites y documentaciones por alguna regulación burocrática de las instituciones u organismos.