Foto: Andina.
La renegociación del contrato del Estado peruano con el consorcio Camisea se metió en la campaña electoral, luego de que el mismo presidente Ollanta Humala anunció que ya se inició las conversaciones con las empresas a cargo de la explotación del Lote 56 del referido proyecto, destinado a la exportación, a México en concreto.

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien fue uno de los primeros que planteó este tema, emplazó al jefe de Estado a que precise con transparencia los alcances de la renegociación.  

"Queremos decirle al señor Humala que estamos atentos a esa sospechosa renegociación que se anuncia ahora que nosotros hemos hablado de este tema. Que nos precise con transparencia desde cuándo está renegociando, con quién y qué esta renegociando, en detalle. Espero que no sea un parche", dijo en conferencia de prensa.
Barnechea Insistió en que, de llegar al poder, renegociará todos los contratos del gas que sean necesarios para establecer una relación justa del país con las industrias extractivas.

"Un punto de renegociación fundamental es que Perú participe en la elección del destino del gas. Solo hay una fracción pactada y va a México, el resto es libre (...) el lugar del destino define el precio del gas y de las regalías", dijo el candidatado de Acción Popular.

El último lunes, en Tacna, Humala explicó que con la renegociación se busca defender los intereses nacionales en la explotación de recursos naturales, como quedó demostrado cuando se recuperó el lote 88 para el consumo del mercado interno.

La explotación del Lote 56 del yacimiento de gas natural de Camisea, uno de los mayores del continente y ubicado en el corazón de la selva de Cusco, se inició en el 2004, en el gobierno de Alejandro Toledo, luego de 20 años de su descubrimiento. Un consorcio encabezado por Pluspetrol (y que integran Hunt Oil, SK y Sonatrach) ganó la concesión por 40 años.

RENEGOCIACIÓN ES UN DERECHO
La renegociación de los contratos sobre hidrocarburos entre el Estado y un privado constituye un derecho y puede ser planteado de forma unilateral por alguna de las partes, explicó el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.

"El Estado puede pedir que se renegocie, incluso puede ir ante un juez y explicar, por ejemplo, que las circunstancias del mercado son diferentes y debe ser renegociado el contrato", señaló a Andina.