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Virgin Mobile, la firma británica que hace unas semanas se convirtió en el primer operador móvil virtual (OMV) en ingresar al mercado peruano, iniciaría sus operaciones en mayo, adelantó la subgerente de Gestión y Normatividad de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Tatiana Piccini.

“Según nos han informado, en mayo o junio Virgin Mobile iniciara operaciones, pero ello va a depender del periodo de prueba porque no solo se le va a ceder parte del espectro sino que también utilizaría elementos de red de la empresa concedente”, detalló la funcionaria a la agencia Andina.

BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS

En diciembre, cuando se anunció que había concluido con éxito los trámites para ofrecer sus productos y servicios en el país, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, aseguró que esta empresa contribuiría a dinamizar la oferta de telefónica móvil en beneficio de los usuarios.

Esto debido a que los operadores virtuales actúan, directamente, en el mercado minorista, compran capacidad, se centran en el segmento final, como ya lo ha hecho Virgin Mobile en otros países de la Alianza del Pacífico a donde ha llegado . 

Virgin Mobile, que en nuestro país competirá con Claro, Movistar, Entel y Bitel, convirtiéndose así en el quinto operador móvil, ya está presente en Colombia, México, Brasil y Chile; y como no es concesionaria de espectro ni desplegará infraestructura propia, alquilará las redes de grandes operadores locales para ofrecer sus servicios virtuales.

MEJORES TARIFAS
De hecho, según Piccini de Osiptel, conforme está elaborado el marco legal el ingreso tanto de este operador virtual, como de compañías similares en el futuro, elevará la competencia en el mercado local, lo que podría reflejarse en menores tarifas y mejoras en el servicio.

El fin de semana, Osiptel aprobó las medidas finales que permitirán el inicio de operaciones de los OMV. Según las normas publicadas en el Diario Oficial El Peruano, las operadoras que cuentan con infraestructura de telecomunicaciones desplegada en el Perú tendrán un plazo de 60 días para negociar con los operadores virtuales y llegar a un acuerdo para darles acceso a sus redes

El regulador verificará el cumplimiento de las condiciones acordadas, que se respeten los principios de neutralidad, no discriminación, igualdad de acceso, libre y leal competencia, y no exclusividad.