Foto: Andina
Desde regímenes de tributación cero para impulsar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mype) hasta rebajas anuales del Impuesto General a las Ventas (IGV) figuran en los planes de gobierno de candidatas y candidatos a la presidencia. Sin embargo, para el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, actualmente “no hay espacio” para nuevas rebajas de impuestos.

Uno de los argumentos del funcionario a cargo de las finanzas públicas es la caída de la recaudación tributaria registrada en el 2015. Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), los ingresos tributarios del gobierno cayeron un 8,3% durante el año pasado.

A fines del 2014, la gestión Humala dispuso la reducción del Impuesto a la Renta (IR) tanto para las personas como las empresas, con el fin de impulsar la economía. “En ese momento dije que no veíamos espacios para mayores rebajas, luego de lo que ha habido ahora (menor recaudación) creemos que no. Aunque evidentemente pueden haber otras propuestas que serán analizadas en su momento”, refirió el titular del MEF desde Davos, Suiza, donde participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Para algunos analistas, la medida dada por aquel entonces resultó contraproducente y en el actual contexto de reducción de precios de las materias primas como el cobre, el mayor producto de exportación del país, el próximo Gobierno va a tener que aumentar los impuestos o crear uno nuevo para tener recursos. 

Segura sostuvo hoy que la reciente caída en la recaudación tributaria estaba anticipada, aunque -anotó- quizá fue marginalmente mayor a lo proyectado, por el bajón de los precios de las materias primas, que ha sido bastante más fuerte de lo que cualquier analista hubiera podido prever.

“Es importante tener en cuenta que la situación global es muy complicada, y por las características que tiene es particularmente compleja para América Latina, donde se ha dado una ‘tormenta perfecta’, pero hemos estado trabajando y ese trabajo es reconocido por todos”, finalizó.