Fuente: Diario Financiero.
Nuestro país ostenta actualmente el tercer lugar entre los mayores productores de cobre del mundo, lista que encabeza Chile. Sin embargo, según proyecciones realizadas por el consorcio chino Minmetals (dueño de la mina Las Bambas, en Apurímac), en el 2017 tres de las cinco mayores operaciones de cobre en el mundo serán peruanas, las restantes dos serán chilenas, escenario muy distinto al de tan solo un par de años atrás, destaca el Diario Financiero de Chile.

Si bien los asiáticos calculan que la mina chilena Escondida -operada por BHP Billiton- mantendrá el primer lugar, con una producción de 1,2 millones de toneladas el próximo año, la peruana Cerro Verde -ubicada en Arequipa y controlada por Freeport McMoRan- ocuparía el segundo lugar, desplazando a la también chilena Collahuasi al tercero.

En el cuarto lugar, se ubicará Las Bambas, con una producción superior a las 400.000 toneladas del metal rojo. En el 2014, cuando esta mina era proyecto, el consorcio asiático MMG -liderado por Minmetals- la compró en US$ 5.800 millones a Glencore, otra de las mayores compañías mineras del planeta.

En el quinto puesto, estará Antamina (Áncash), yacimiento controlado por BHP y Glencore, y que hasta el momento es el mayor productor de cobre del Perú

El sexto lugar será de la mina Grasberg, ubicada en Indonesia; mientras que el resto de operaciones que ostentarán el sétimo, octavo, noveno y décimo lugar al 2017 serán chilenas: El Teniente, Los Pelambres, Chuquicamata y Los Bronces.

NUEVA FOTO
Este ranking de las 10 mayores minas del mundo es muy diferente a la “foto” tomada al cierre del 2010. Si bien Escondida mantiene la primera ubicación, el segundo lugar lo tenía Codelco Norte (que agrupaba Chuqui y Radomiro Tomic), el tercero era Grasberg, mientras que las otras eran Collahuasi y El Teniente.

Es decir, hace seis años, cuatro de las cinco mayores minas eran chilenas y no aparecían peruanas en el listado. En tanto, Cerro Verde estaba en el octavo lugar como la mejor posicionada del Perú, mientras que la novena era Antamina.

¿Qué ha influido en la mejora de Perú? Mientras los recortes de producción son pan de cada día en el actual escenario mundial de bajos precios, en el Perú la producción del metal rojo sigue una senda de firme ascenso. El Ministerio de Energía y Minas informó que a noviembre de 2015 la producción de cobre alcanzó las 1.514.373 toneladas métricas, superando en 19,85% los volúmenes obtenidos durante igual periodo de 2014.

Recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que entre 2015 y 2017 la producción de cobre en el Perú se incrementaría en un 75% debido a la mayor producción de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Cerro Verde (Arequipa), Toquepala (Tacna), así como la puesta en marcha de Las Bambas (Apurímac). 

Adicionalmente, según ha estimado el especialista en temas mineros y exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, “con la puesta en marcha de Las Bambas, está garantizado que el Perú volverá a ser el segundo mayor productor de cobre del planeta”. El primer lugar lo tiene Chile y el segundo (por ahora), China.