Foto: EFE
Del 20 al 23 de enero se realiza en Davos, Suiza, la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), actividad que reúne a líderes políticos y de negocios de todo el mundo, y en la que participarán el presidente Ollanta Humala, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, y la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva.

La agenda del titular del MEF comienza mañana. Segura tendrá un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, para tratar sobre el apoyo del citado organismo al plan de reformas en el Perú y la región.

Nuestro país no será el único que aprovechará su asistencia a Davos para allanar el camino de ingreso al gran grupo de países ricos. Costa Rica, Colombia y Argentina también harán lo mismo.

ACTIVA PARTICIPACIÓN
El mismo jueves 21, el ministro de Economía será panelista del Taller 'Mejor Crecimiento con Bosques: Alianzas para el Desarrollo Rural Sostenible', organizado por Tropical Forest Alliance 2020 (TFA), una asociación público-privada mundial que busca reducir la deforestación tropical. 

Segura también intervendrá en la sesión del viernes 22 denominada: 'Asegurando la Resiliencia Interna de América Latina', en la que compartirá el rol de panelista con sus pares de Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Además, se encontrará con sus similares de la Alianza del Pacífico para analizar los próximos pasos a seguir en la integración del bloque.

En el caso de la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, su agenda se inició este miércoles 20, durante la conferencia titulada 'La Nueva Frontera del Comercio: El Acuerdo Transpacífico', que busca explicar qué efectos tendrá sobre el crecimiento económico y la cooperación en comercio el gran acuerdo negociado por Perú, Estados Unidos, Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México y Chile.

En tanto, el presidente Humala participará el 22 de enero del debate sobre cómo afrontar el cambio climático sin descuidar el desarrollo ni el crecimiento, al lado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Klim, y del presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete.

El presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y el egipcio Abdel Fattah al-Sisi están entre los gobernantes que asistirán a la reunión. Sin embargo, la llegada que más expectativa está causando en la región es la del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Según el portal Infobae.com, hace 13 años que un mandatario de este país no acudía a un encuentro del Foro Mundial en Davos.