Foto: Andina
El valor del billete verde en el mercado local continúa al alza. Hoy alcanzó los S/ 3,438, cotización que no registraba desde hace 10 años, con lo que acumula una ganancia de 14,14% en desmedro del sol en los últimos 12 meses, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Justamente, hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la subida del dólar es uno de los cinco riesgos que la economía mundial enfrentará en el 2016 y el 2017. Por lo pronto, ya hay analistas que estiman que la divisa cerraría este año en S/ 3,60. ¿Qué podemos hacer los usuarios y las usuarias para enfrentar esta arremetida, sobre todo si tenemos deudas en la moneda estadounidense

Marcello Mundaca, gerente de Negocios del portal especializado Comparabien.com, nos deja estas tres recomendaciones:

1. COMPRE Y ENDEUDESE EN SOLES
La expectativa para este año es que el dólar se aprecie más frente al sol. Por lo que para cualquier persona o empresa que demande bienes provenientes del extranjero, los precios seguirán subiendo. 

Ante este escenario, lo primero que debemos hacer es tratar de que todos nuestros consumos y deudas estén en soles para que así no se vean afectados por el tipo de cambio. Un ejemplo: buscar seguros vehiculares en soles.

2. EVALÚE Y NEGOCIE EL CAMBIO DE MONEDA DE SU DEUDA
Si tiene una deuda en dólares y cree que lo más recomendable es cambiarla a otra moneda, antes identifique qué alternativa le generaría un ahorro.

Para ello, debe evaluar las tasas de interés en dólares y en soles, cuál es la expectativa de incremento del tipo de cambio en los próximos meses, el monto de la deuda y el tiempo que le falta por pagar. 

Si la tasa en soles es más alta que la de dólares, quizá el ahorro que pudiéramos tener por el tipo de cambio se puede diluir por esta subida de tasa que haría el préstamo más caro”, comentó Mundaca.

Por otro lado, si el préstamo es en dólares, nuestros ingresos son en soles y hay la perspectiva de que el tipo de cambio seguirá subiendo, entonces, en el futuro requeriremos más soles para enfrentar este pago.

Otro factor importante es el monto de la deuda. Si es bajo, el costo de cambiar la moneda del préstamo puede ser mayor que el ahorro. Según el ejecutivo, el ahorro se puede ver en deudas de consumo altas, créditos vehiculares o hipotecas.

3. BUSQUE LA MEJOR OFERTA BANCARIA
Si posee una deuda que vale la pena cambiar a soles, lo mejor es consultar al mismo banco para que nos proporcione una alternativa en soles. Lo importante es indicarle que el nuevo préstamo es para reemplazar la deuda anterior y que no queremos una nueva

Si el banco no nos brinda buenas condiciones o no acepta el cambio, lo que se puede ir es ir a otra entidad y solicitar una compra de dicha deuda. Esto nos podría ayudar a obtener una buena tasa de interés, según nuestro estado en la central de riesgo. Lo más aconsejable es siempre revisar varias opciones antes de elegir una.
 
Por el contrario, si contamos con dólares, sería bueno que los ahorremos para beneficiarnos con la tasa que significara el aumento del tipo de cambio, finalizó el gerente de Negocios de Comparabien.com.