Foto: Andina
César Acuña, el dueño de un consorcio de universidades que busca ser presidente del Perú, reveló esta mañana en entrevista con Latina que durante su campaña electoral desembolsará entre S/12 millones y S/ 15 millones, monto que -según aseguró- es austero en comparación con lo “que otros candidatos han invertido hasta el momento”.

“No creo que pase de S/ 12 millones o S/ 15 millones, y eso es una campaña austera, pues ya se tiene información que otros candidatos han gastado S/ 20 millones, S/ 30 millones o S/ 50 millones”, refirió el exgobernador regional de La Libertad y también exalcalde de Trujillo.
Para quien recientemente reportó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ingresos anuales por S/ 56 millones (monto que supera largamente el total reportado por el resto de candidatos y candidatas), viajar al interior del país, pintar paredes, pagar spots en la televisión y aparecer en medios no es gratis, por lo que sus competidores no estarían revelando lo que realmente están gastando.

“Lo malo es que muchos candidatos han ocultado información y le pido a la Onpe que investigue, hay candidatos que todo el mes de diciembre han puesto propaganda en programas de televisión, dónde están esos gastos, otros han transmitido sus programas en vivo, ¿van a gastar 100 mil soles?”, sostuvo.
El fundador y mayor aportante de Alianza para el Progreso reiteró que es transparente en lo que considera son los montos exactos que destina a su empresa para llegar a Palacio de Gobierno y por ello está siendo castigado. “En este país, ser transparente no vale nada”, anotó.

Además, exhortó a la Onpe a hacer un seguimiento para que los candidatos no oculten información sobre sus presupuestos de campaña. “Al ocultar hay una mala señal, ¿acaso hay dinero del narco o lavado de activos que no pueden declarar?, yo voy a declarar hasta el último centavo”, subrayó.

Durante la entrevista, el periodista Augusto Álvarez Rodrich le recordó a Acuña la denuncia que hay en contra de su agrupación política por los 127 aportantes fantasmas detectadosEl fundador de tres universidades en el país respondió que hay un seguimiento en su contra.

En lo que va de la contienda electoral, el empresario ya ha desembolsado S/ 3,8 millones. La cifra supera a lo invertido por todos sus rivales juntos. Según el diario El Comercio, las otras agrupaciones que más han desembolsado en la campaña son: Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski (S/ 509.000), Partido Aprista de Alan García (S/ 402.000), Orden de Ántero Flores-Aráoz (S/ 213.000) y Fuerza Popular de Keiko Fujimori (S/186.000).