Fuente: Andina
Con la puesta en marcha de Las Bambas, proyecto de cobre ubicada en Apurímac, está garantizado que el Perú volverá a ser el segundo mayor productor de cobre del planeta, estimó el especialista en temas mineros, Rómulo Mucho.

“Las Bambas producirá más de 400.000 toneladas de cobre fino al año. Con eso, nuestro país estaría superando casi los dos millones de toneladas de cobre anuales y estaríamos recuperando la segunda posición en el mundo”, aseguró el también exviceministro de Minas.
Según explicó Mucho a la agencia Andina, dicho volumen de producción se lograría con otros proyectos mineros como la Ampliación de Cerro Verde (Arequipa), que contribuiría con más de 272.000 toneladas de cobre fino al año.

“Entre los dos estaríamos hablando de casi 680.000 toneladas de cobre fino anual, más algunos proyectos que estaban a media explotación y ahora entrarán en producción plena, como Constancia y Antapaccay (Cusco), además de Toromocho (Junín), creo que nos consolidamos como segundo productor de cobre en el mundo”, refirió.

Justo hoy, la compañía china MMG informó que ya realizó el primer envío de cobre extraído de Las Bambas a China. Se trata de un cargamento de 10.000 toneladas, que fueron embarcadas desde el puerto de Matarani, en Arequipa. 


En tanto, Rómulo Mucho proyecta que solo Las Bambas podría representar el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú este año, a pesar de los bajos precios del cobre.
Las Bambas, que demandó una inversión de US$ 10.000 millones, es el proyecto minero más grande del país, con reservas por 6.9 millones de toneladas de cobre.