Foto: Andina
Uno de los proyectos mineros esperados para impulsar el crecimiento económico del país ya está en marcha. Minera Las Bambas, del grupo chino MMG, realizó su primer envío de cobre al gigante asiático el pasado 15 de enero, según reportó la propia empresa, mediante un comunicado en su página web.

Se trata de 10 mil toneladas de concentrado del metal rojo que fueron embarcadas por el puerto de Matarani, en Arequipa. La firma anotó que dará mayor información sobre los avances del proyecto durante el cuarto trimestre del 2015 en un reporte que se difundirá el 28 de enero del 2016.

Se prevé que Las Bambas, yacimiento ubicado en Apurímac, produzca unas 450.000 toneladas de cobre por año. La mayor parte será enviado a China pues MMG apunta a convertirse en un productor de metales básicos de rango intermedio, luego de haber comprado el proyecto por US$ 7.400 millones al gigante de las materias primas Glencore en el 2014.


El yacimiento está operativo luego de haber enfrentado un conflicto social que ocasionó su paralización y llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia en la región. El malestar de la población se originó por los cambios hechos a la mina en cuestión, sin haber sido consultados.