Foto: EFE
NUEVA YORK (Agencias).- La incertidumbre sobre el devenir de la economía mundial mantiene en vilo a los principales mercados bursátiles del planeta, que cerraron la semana con pérdidas, afectados por la caída de los precios de las materias primas y la volatilidad de las acciones chinas.

En Europa, al cierre del viernes, el índice FTSE-100 de Londres retrocedía un 1,93%; la Bolsa de París caía un 2,38%; la de Fráncfort perdía un 2,54 %; en Milán, el índice FTSE Mib cedía un 3,07%; mientras que en Madrid, el IBEX-35 descendía un 3,18%.

En tanto, en Estados Unidos, el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, cerraba el viernes con una caída de 2,39%, luego de que el barril de crudo tocará el mínimo de US$29 a mediodía y las bolsas de China (Shangai y Shenzhen) perdieran hasta 3,5%

“Los operadores en el mercado neoyorquino protagonizaron hoy una sesión de infarto, siguiendo la senda de la oleada de ventas en el resto de plazas financieras mundiales, arrastradas por un nuevo desplome del precio del petróleo, que parece no tocar fondo”, reseñó la agencia Efe.
El viernes negro se extendió a las plazas de América Latina. Las Bolsas de Santiago y Sao Paulo, retrocedieron 1,72% y 2,36%, respectivamente. La más golpeada fue la de Buenos Aires, que ante el desplome de las materias primas, perdió 6,05%. En tanto, la Bolsa de Bogotá cayó 2,25%, y la de Lima, perdió 0,67%.