Elaboración propia. Fuente: Datum.
Un nuevo sondeo, difundido esta mañana por los diarios Gestión y Perú21, confirma la mejora en la intención de voto del candidato a la presidencia por Todos por el Perú, Julio Guzmán, cuyo 4% de preferencia lo ubica en el quinto lugar, por encima del expresidente y candidato por Perú Posible, Alejandro Toledo (3%).

Se trata de la encuesta Pulso Perú, de Datum, la cual reporta que Guzmán logró salir del rubro 'otros', pero aún está muy lejos de los aspirantes al sillón presidencial que lideran la preferencia de los electores. Es el caso de Keiko Fujimori, quien aparece en el primer lugar con un sólido 35%.

En el segundo lugar, Datum ubica a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) con un 14% de intención de voto y mantiene a César Acuña (Alianza para el Progreso) en el tercero, con un 10%. Ayer, CPI ubicó a Acuña (15,2%) en el segundo lugar y a Kuczynski (13,1%) en el tercero.

Urpi Torrado, la gerenta general de Datum, explicó a Perú21 que aún no existe claridad sobre el segundo puesto, lo que se evidencia es un empate estadístico. “El voto está atomizado y cualquiera puede llegar a ese lugar”, indicó tras detallar que debe darse una diferencia superior a cinco puntos entre los postulantes para que se rompa el empate.
Sobre el caso de Guzmán, la ejecutiva sostuvo que si bien su estrategia en redes sociales le ha servido de impulso para lograr cobertura por parte de la prensa escrita y los canales de televisión, todavía es insuficiente para continuar trepando en la intención de voto.

El candidato que ayer aseguró que ha vencido al primer dinosaurio tendrá el panorama complicado para alcanzar al segundo. El aprista Alan García (Alianza Popular), que busca su tercer mandato, tiene un 6% de preferencia, según Datum, y el cuarto lugar (por ahora) en las encuestas. Sin embargo, siguiendo el argumento de Torrado, estos dos aspirantes también estarían enfrentando un empate técnico debido a su estrecha diferencia en intención de voto. 

Pero ¿quién es Julio Guzmán? La sorpresiva arremetida de “la ola morada” (el color distintivo del partido Todos por el Perú) ha conquistado el quinto lugar en las preferencias con un mensaje en el que promete “invertir en las personas más que en el cemento. Su gran apuesta será el talento humano, ha dicho al presentar el jueves su equipo de gobierno y propuestas.

“Mi plan de gobierno tiene tres elementos fundamentales: una revolución educativa forjada desde el vientre de la madre, una revolución digital y una revolución productiva, cuyo objetivo es que el Perú sea el país latinoamericano con mayor nivel de exportaciones a Asia. Estos elementos permitirían explotar el talento de las personas pues estamos obsesionados con invertir en la gente”, anunció.
Se trata de un enfoque totalmente distinto al que tradicionalmente esbozan los candidatos en sus planes de gobierno, en el que fundamentalmente detallan reformas de instituciones, grandes inversiones en infraestructura y nuevos programas sociales. ¿Le servirá este discurso para seguir escalando? Por lo pronto, este domingo Apoyo difundirá su encuesta de intención de voto y a fin de mes, GFK. Los resultados permitirán confirmar si el avance de Guzmán es ya una tendencia.

(Ficha técnica: la encuesta de Datum Internacional fue aplicada a 1,200 personas entre el 8 y 11 de enero, tiene una representatividad de 90,9%, un margen de error de +/- 2.8% y su cobertura es nacional).