Las tarifas de luz entre los precios que más subieron el año pasado (Fuente: Andina).
Los miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) consideraron necesario un nuevo ajuste de la tasa de interés referencial a 4%, desde el 3,75%, instaurado en diciembre, con el fin de hacer frente al consecutivo aumento de los precios al consumidor. 


Esta es la tercera vez, desde setiembre del año pasado, que el Banco Central eleva su indicador clave para el costo del dinero (el crédito en soles). En el noveno mes del 2015, lo subió de 3,25% a 3,50%. Y en diciembre, luego del fuerte incremento registrado por el precio del pollo en el mes previo, aumentó la tasa referencial de 3,50% a 3,75%.

¿Qué factores observó el BCR para su decisión? Las expectativas de inflación, que se encuentran por encima de su rango meta (que es del 3%); los mayores precios de algunos alimentos y servicios públicos, el impacto del alza del dólar en algunos precios; la recuperación de la actividad económica nacional y las señales mixtas de recuperación que muestra la economía mundial, además de la volatilidad en los mercados financieros y cambiarios externos.

“El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria”, anotó el BCR.

La próxima sesión del directorio, en que se evaluará el programa monetario, será el 11 de febrero.