Elaboración propia. Fuente: CPI.
La primera foto electoral del año trae grandes sorpresas. Según la encuesta de CPI, difundida hoy por el diario Correo, César Acuña, el emprendedor dueño de un consorcio de universidades, subió al segundo lugar de las preferencias, con un 15,2%, desplazando así al expremier y exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, que bajó al tercer lugar con un 13,1%.

La otra novedad es la escalada del exviceministro de MYPE del actual gobierno, Julio Guzmán, con un 5,0% de preferencia, que lo ubica en el quinto lugar en el ámbito nacional, muy cerca de Alan García (7,2%), el expresidente que busca un tercer mandato, y ha quedado relegado (por ahora) en el cuarto lugar.  Keiko Fujimori, la hija del expresidente hoy recluido en la Diroes, mantiene el primer lugar con un sólido 32,1%. 

Guzmán, que en la foto solo de Lima supera ligeramente al líder aprista (el novel candidato ostenta una intención de voto de 8,6% en la capital, mientras que García, un 8,4%), también ha dejado atrás -en el total nacional- al expresidente Alejandro Toledo, quien figura en el sexto lugar con un 3,2%.

La revelación ha llevado a la mayoría de citados a improvisar conferencias de prensa esta mañana. En algunos casos, para celebrar y ensayar las razones de su mejora en la preferencia electoral; y en otros, para minimizar los resultados. 

“Le estamos quitando votos a los dinosaurios, ya vencimos al primero”, dijo Guzmán, el aspirante al sillón presidencial que con una estrategia muy activa en redes sociales y también subiendo a micros para explicar sus propuestas ha logrado conquistar a un porcentaje atractivo de la intención de voto.

Fujimori, desde Áncash donde participaba de una actividad de campaña, ha felicitado a Guzmán y también ha asegurado que “toma con prudencia y humildad” el sondeo de CPI que la corona en el primer lugar. “El resultado no me pone en una situación cómoda, puede cambiar”, advirtió la lideresa de Fuerza Popular, que por segunda vez intenta convertirse en la primera jefa de Estado del Perú.

Por su parte, Kuczynski, durante la presentación de su equipo de gobierno (en el que destaca la exministra y excandidata presidencial por el Apra, Mercedes Aráoz), aseguró que no le preocupan las encuestas. “Nosotros seguimos trabajando, nunca nos han preocupado”, comentó.

En el Apra, aún no se pronuncia el líder natural del partido, pero Lourdes Flores, candidata a vicepresidenta por la alianza formada entre el partido aprista, el PPC y Vamos Vecinos, pidió a sus simpatizantes “tener fe” y “trabajar con más fuerza”

Desde el local de Alfonso Ugarte, el secretario general del PAP, Omar Quesada, refirió que las encuestas siempre se equivocan y anotó que no les preocupa para nada el segundo lugar de Acuña. Finalmente, Toledo indicó que su partido esta tomando nota de los sondeos, por lo que redoblará esfuerzos para que la población conozca su plan de gobierno.