Fuente: Andina
Bajar el IGV a 15%, implementar un control previo a las fusiones, el destrabe de las inversiones mineras (manteniendo la consulta previa), las reformas de Sunat y Proinversión, incentivos para las empresas que faciliten la entrega de créditos para vivienda de sus trabajadores, programas para impulsar el empleo juvenil, periodos de gracia tributarios para las mype que se formalicen y la creación de un Ministerio de Infraestructura figuran, por ahora, entre las promesas de campaña, según la herramienta 'Compara ya' de Transparencia.

Estas medidas han sido detalladas por los candidatos y las candidatas a la presidencia de la República en sus planes de gobierno presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y buscan impulsar el crecimiento económico y la inversión, en un país que hace tan solo algunos años avanzaba a tasas cercanas al 8% al año y actualmente, ante la desaceleración global y el desplome de los precios de las materias primas, crece menos de 3%.

EL PLAN DE CÉSAR ACUÑA (ALIANZA PARA EL PROGRESO)
- MINERÍA. Contra los conflictos sociales que afectan a la minería, el dueño de uno de los mayores consorcios universitarios del país promete “crear una estrategia de diálogo permanente que cuente con un pliego presupuestal propio”, en la que la consulta previa será una regla de oro.
- Su POLÍTICA FISCAL será moderadamente contra - cíclica hasta el 2017 (mayores inversión y gasto públicos). Descarta “caer en la tentación de reducir el Impuesto a la Renta” y asegura que lo devolverá a su nivel original de 30%.
- DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Introducirá, por primera vez en el Perú, el control previo de fusiones en sectores de elevada concentración económica y fortalecerá la capacidad legal de sancionar casos de concertación de precios. No precisa si estas funciones recaerán en el Indecopi.
- AGRO. Para impulsar la agricultura en las zonas rurales, transformará Agrobanco en una Agencia de Desarrollo Rural, que brindará asistencia técnica y créditos.
- MYPE. Creará la iniciativa 'Formalízate y Gana' que, entre otras facilidades, permitirá el pago de solo 5% como Impuesto a la Renta por un plazo de 3 años a los negocios que se decidan a iniciar el trámite.
- PYME EXPORTADORAS. Implementará los programas "Franquicias Populares", para desarrollar redes de pequeños negocios con marcas propias, y “Desarrollo de clusters con vocación exportadora”.
- INFRAESTRUCTURA. Iniciará la ejecución del proyecto “Tren Bala” de Tumbes a Tacna y mejorará los ferrocarriles del Centro, del Sur y el que cubre la ruta Huancayo - Huancavelica - Tacna – Arica.
- LABORAL. Aumento del sueldo mínimo de S/ 750 a S/ 900.
LAS PROPUESTAS DE KEIKO FUJIMORI (FUERZA  POPULAR)
- MINERÍA. La hija del expresidente Fujimori que postula nuevamente a la presidencia promete continuar con el mecanismo de consulta previa, pero indica que se aplicará en los casos que corresponda, mejorará la capacidad de respuesta técnica tanto del Ministerio de Energía como del Ministerio del Ambiente, y acompañará la cristalización de la cartera pendiente de proyectos mineros.
- VIVIENDA. Dará incentivos a las empresas que faciliten el acceso a la vivienda dentro de su planilla de trabajadores. Reducirá los programas de vivienda a solo dos: Techo Propio (continuará el Bono Familiar Habitacional) y Crédito Mi Vivienda (continuará con el Bono del Buen Pagador). Y promoverá el uso de tierras urbanizables para la construcción de edificios multifamiliares.
- INVERSIÓN PÚBLICA. Habilitará una especie de SNIP regional, donde los procesos de autorización estarán en manos de las autoridades locales y regionales. Pondrá en marcha, además, un BOOM de inversiones productivas, que utilizarán parte de los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal.
- MYPE. Creará un régimen de TRIBUTACIÓN CERO, que regirá durante los dos primeros años de las nuevas micro y pequeñas empresas, y una Defensoría de las MYPE.
- EMPLEO JUVENIL. Implementará el sistema Pro Joven que dará descuentos tributarios al empleador que invierta en capacitación.
- INFRAESTRUCTURA. El 90% de las localidades del Perú contará con acceso a internet con la continuidad de las inversiones en la red dorsal, que permitirá llegar a las zonas rurales.
- INVERSIÓN PRIVADA. Simplificará los procesos de promoción de la inversión privada en Proinversión, reducirá los pasos y eliminará aquellos que resten valor. En tanto, reforzará el gobierno corporativo de Petroperú y promoverá la industria petroquímica.
- POLÍTICA FISCAL. Declarará a la SUNAT EN REORGANIZACIÓN por el plazo de un año para que adecue procedimientos y normas a las necesidades de ciudadanos y empresas de todo tamaño
.
EL PLAN DE GOBIERNO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI (PERUANOS POR EL KAMBIO)
- MINERÍA. El expremier y exministro de Economía plantea cambiar la Ley General del Canon, de tal forma que beneficie a las comunidades aledañas a los proyectos, sin afectar la distribución del canon a las regiones.
- POLÍTICA FISCAL. Reducirá el IGV un punto porcentual por año hasta llegar al 15% en el 2019 e implementará un régimen que permitirá a las empresas que facturen 2,300 UIT o menos acceder a una amnistía tributaria para sus deudas fiscales pasadas.
- INVERSIÓN PRIVADA. Proinversión se convertirá en un banco de pre- proyectos, el cual estará asignado al nuevo Ministerio de Infraestructura, tendrá además un presupuesto quinquenal y oficinas en cada región. Promoverá el desarrollo de un complejo petroquímico integrado y fortalecerá PetroPerú y PerúPetro. También creará el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales.
- AGUA Y SANEAMIENTO. Habrá un SNIP automático para obras de agua y saneamiento, y se implementarán subsidios para que los más pobres accedan a estos servicios básicos y se constituirá el programa Sed Cero en la Amazonia.
- LABORAL. Aumentará el sueldo mínimo de S/ 750 a S/ 850.
EL PLAN ECONÓMICO DE ALEJANDRO TOLEDO (PERÚ POSIBLE)
- POLÍTICA FISCAL. El expresidente plantea una política macro contracíclica basada en mayor gasto en infraestructura, factor que considera clave para la recuperación de la confianza de los empresarios y de la inversión privada, y que permitirá crear dos millones de empleos.
También propone ampliar la presión tributaria al promedio regional de 19%, con la reducción sustancial de la evasión y elusión, así como simplificar procesos en la Sunat para impulsar la formalización.
- LABORAL. Incrementará el salario mínimo vital a S/ 950 soles, con la aplicación posterior de reajustes sujetos a la variación de la productividad.
- INVERSIÓN. Su meta global es lograr 75 mil millones de dólares de inversión en los cinco años de gobierno, tanto del Estado como el sector privado. Para impulsar el desembolso estatal, se simplificará y modernizará el SNIP.
También se desarrollará la industria petroquímica y se culminará el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, actualmente en ejecución.
- INFRAESTRUCTURA. Construirá el Ferrocarril Piura – Iquitos y la Hidrovía de la Amazonía para conectar de manera más eficiente a las ciudades de la selva. También se promoverá la puesta en marcha del Tren Pativilca - Ica, así como la extensión del uso del gas en todo el país mediante concesiones en el norte, del suroeste y las ciudades Altoandinas.
- EMPLEO JUVENIL. Creará 50 institutos tecnológicos para capacitar a personal de mando medio en labores especializadas que requieren las empresas de cada cluster. Su meta es capacitar a un millón de jóvenes que hoy no estudian ni trabajan. Para ello, se creará el programa Bono Joven 300.
- MINERÍA. Se constituirá un mecanismo de inversión directa “a la vena” de parte de las empresas mineras en las comunidades de origen del recurso natural, sin intermediación de los gobiernos subnacionales con el fin de destrabar la cartera de inversiones en proyectos postergados que bordean los 63 mil millones de dólares.
LO QUE HARÍA ALAN GARCÍA EN EL PLANO ECONÓMICO (ALIANZA POPULAR)
- POLÍTICA FISCAL. El lider aprista, que en alianza con el PPC y Vamos Perú busca alcanzar un tercer mandato, promete un programa de reactivación económica para lograr una tasa anual de avance del PBI de 6%.
- MINERÍA. Establecerá un “canon comunal” para que las comunidades involucradas en los mega proyectos mineros, gasíferos y de hidrocarburos tengan recursos que puedan manejar directamente para la ejecución de obras de infraestructura y educación.
- INVERSIÓN. Convocará las concesiones para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras como el Túnel Trasandino, el Tren de la Costa-Primera Etapa; las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, el Tren a Pucallpa y la carretera entre Iquitos y El Estrecho. Además, acelerará la ejecución de infraestructura para la realización en Lima de los Juegos Panamericanos 2019, hasta por un monto de inversión de 1,000 millones de dólares, y elevará el límite de Obras por Impuestos, así como permitirá la conformación de consorcios de empresas privadas para acogerse a este mecanismo.
- ENERGÍA. Expandirá el abastecimiento de gas natural con un sistema de gasoductos en el sur y norte del país. Asimismo, gestionará mejoras a los contratos de concesión vigentes de las distribuidoras eléctricas con el fin de que inviertan en toda la región donde operan, garantizando cobertura y calidad de servicio.
- AGRO. Se fortalecerán Agrobanco y el Programa Sierra Exportadora para que los agricultores puedan disponer de mayores líneas de crédito de fácil acceso, menor costo, así como a asistencia técnica.
LOS EJES ECONÓMICOS DE VERÓNIKA MENDOZA (FRENTE AMPLIO)
- POLÍTICA FISCAL. La candidata presentó un plan económico con tres ejes centrales: reactivación, redistribución y diversificación. Para reactivar la actividad productiva, plantea elevar la inversión pública del 4,5% del PBI que ahora representa a un 6,5%, así como implementar un nuevo modelo de desarrollo “equitativo y sostenible”, que permita una tasa de crecimiento del empleo formal de 6% al año, con 300 mil nuevos puestos anuales.
También promete, como mecanismo de apoyo al exportador, restituir el drawback a las exportaciones no tradicionales e instaurar el 10% del drawback para los nuevos productos de exportación no tradicionales.
- LABORAL. Elevará el sueldo mínimo de los S/ 750 vigentes a S/ 1.000 y creará un sistema de pensiones, cuya aportación para la jubilación será voluntaria.
- ENERGÍA. Bajará el costo de las tarifas eléctricas con el cambio en los contratos de concesión, que hoy están vinculados al tipo de cambio. Además, renegociará los contratos de concesión de los Lotes 88 y 56 para que el Estado pueda decidir sobre el uso y el destino del gas.
- DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Se restablecerá la franja de precios agrícolas al maíz, el azúcar y lácteos, y se usarán mecanismos legales contra la importación de productos provenientes de países que desarrollen prácticas de competencia desleal.
LAS PRIORIDADES ECONÓMICAS DE JULIO GUZMÁN (TODOS POR EL PERÚ)

- PYME. El candidato que está escalando en los últimos días en las encuestas promete un Estado que brindará apoyo e incentivos para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, así como también para que desarrollen nuevos negocios, accedan a fondos concursables y capaciten a sus trabajadores.
- MINERÍA. Creará un nuevo marco para la implementación del canon, en el cual “las comunidades tendrán al Estado de aliado al negociar el desarrollo de su región”. También impulsará la viabilidad de proyectos como Tía María y Conga.
- VIVIENDA. Mejorará el sistema de créditos de los programas Mivivienda y Techo Propio, actualizando los valores al mercado y premiando los proyectos que propongan la regeneración urbana de zonas degradadas.
- INVERSIÓN. Realizará una simplicación administrativa de trámites de manera integral y emprenderá una reforma del Poder Judicial que permitirá tener mayor previsibilidad para la celebración de contratos entre privados.
- POLÍTICA FISCAL. Su ministro de Economía tendrá un visión a futuro con dos características: conocerá el campo y conocerá la realidad peruana. En el caso de la Sunat, plantea una reforma en la que se revisará su proceso de fusión con Aduanas con el fin de que la entidad se concentre en su rol de administrador de tributos. Además, se reducirá la tramitología y se trabajará en la ampliación de la base tributaria.

- CONECTIVIDAD. Promete convertir al Perú en un hub para proveer alimentos, así como otros productos y servicios, a los países del continente asiático, desde toda América del Sur, en particular desde Brasil.