Fuente: Andina
Pese  al contexto de menor crecimiento económico, el mercado inmobiliario peruano ha empezado a experimentar una mejora relevante, prueba de ello es el número de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao durante el 2015, un total de 12,708 unidades, 15% más frente al 2014, aseguró esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler.


¿Qué factores impulsaron la recuperación? Según Dumler, los desarrolladores inmobiliarios y las empresas constructoras locales lograron adaptar su oferta a la demanda por nuevas unidades. Con ello, consiguieron que, por ejemplo, al cierre del tercer trimestre del año pasado, las ventas en los niveles socioeconómicos B y C se incrementaran en 27,7% y 45%, respectivamente
En Lima Norte, que abarca los distritos de Los Olivos, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres y Rímac, se registro un mayor crecimiento en las ventas durante el 2015, impulsadas por la demanda de los sectores C y D”, anotó Dumler.
Según el ministro, además de Los Olivos (10,6%), Santiago de Surco (7,3%), Ate Vitarte (6,3%) y Carabayllo (4,7%) fueron los distritos con mayor preferencia de los hogares para adquirir una vivienda.

El año pasado, uno de cada cinco créditos hipotecarios fue colocado con recursos del Fondo Mivivienda. En tanto, el monto de ventas acumuladas, según datos disponibles al tercer trimestre del 2015, llegó a S/ 3.800 millones, 16% más que en similar periodo del 2014.

“Con los resultados obtenidos se revierte la tendencia a la baja observada en los dos años anteriores. Y para el 2016, estimamos que el número de viviendas vendidas crecería en 7%, con lo cual se colocarían unas 13,500 unidades”, pronosticó Dumler.