Foto: Andina
El Gobierno decidió observar la ley del Congreso que permitía a los afiliados a las AFP retirar el 95,5% de sus fondos al cumplir los 65 años de edad porque considera que se trata de una norma que es antitécnica, inconstitucional e implicaría el incumplimiento de tratados internacionales ratificados por el Estado peruano.

Así lo detalla el documento enviado por el Ejecutivo al Parlamento esta tarde, conforme lo adelantó PODER. El texto, firmado por el presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano, señala que la propuesta del Legislativo solo generará riesgos si los afiliados no hacen buen uso de sus recursos o no logran un buen retorno de sus inversiones y después no puedan solventar sus gastos propios de la vejez.

También anota que se afectaría la intangibilidad constitucional de los fondos de la seguridad social en pensiones y recuerda que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre la pensión y ha dicho que solo se recibe a través de un monto de pago periódico.

“El artículo 10 de la Constitución reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social. Asimismo, el artículo 12 de la Constitución indica que los fondos de la seguridad social son intangibles", refiere la observación.

TAMPOCO PARA VIVIENDA
El gabinete Humala rechaza, además, la posibilidad de usar hasta el 25% del fondo acumulado por un afiliado como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario, según lo señala la propuesta aprobada por el Parlamento.

En la observación, argumenta que esta medida pone en riesgo una posible disminución del fondo, en caso se ejecute la garantía, y además resulta inconstitucional pues viola la intangibilidad del fondo de pensiones.

Finamente, se muestra en contra de la posibilidad de ampliar la jubilación anticipada para desempleados hasta el 2018, debido a que la ONP no cuenta con recursos adicionales en su presupuesto para el 2016.