Foto: Andina
Sin marcha atrás. Conforme lo había adelantado, el Poder Ejecutivo observaría la ley dada por el Congreso que permite el retiro del 95,5% de los fondos de AFP a los trabajadores que hayan cumplido 65 años de edad, informaron a PODER fuentes cercanas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“La norma se observará, eso ya está definido. Y el escrito será enviado al Congreso antes de las cinco y media de la tarde”, comentaron las fuentes. 

En días previos, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que la ley dada por el Congreso fue “una mala decisión”, por lo que lo más probable era que el Ejecutivo la rechazaría.

“El Congreso apresuró una decisión y no necesariamente las decisiones que se apresuran son las adecuadas”, refirió el funcionario.

Segura no fue el único que se pronunció en contra de la norma. El premier Pedro Cateriano también llegó a pedirle al Parlamento “mayor profundidad”, así como un “debate técnico” del tema pues se despojaría de la posibilidad de una pensión a los jubilados. Pese a ello, la norma fue aprobada por unanimidad por el Pleno.

El presidente del Congreso, Luis Ibérico, ya ha adelantado que sí la autógrafa es rechazada por el gabinete Humala, será nuevamente debatida en el Pleno por insistencia y votada en marzo, cuando se retome la legislatura.