Foto: Andina
Si nuestro país tuviera una agencia digital o un organismo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), con independencia funcional y política, se generaría un impacto de 6,91 puntos adicionales acumulados en el índice de digitalización al 2018; es decir unos US$ 1.150 millones de PBI adicional acumulado, estimó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El gremio realizó el cálculo sobre la base de las cifras de un informe elaborado por el consultor internacional Raúl Luciano Katz, por encargo del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), en el cual se revela que la digitalización como parte de la creación de empleo en nuestro país generó en los últimos diez años 41,725 empleos por año.

La investigación también concluye que contar con un organismo promotor de las TIC facilitaría el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

“Expresamos nuestra posición a favor de la creación de un organismo que impulse el desarrollo de las TIC en el Perú que recoja las inquietudes y recomendaciones de la academia, sector privado y sociedad civil. Ello contribuirá sustancialmente al desarrollo de políticas públicas que generen un gran crecimiento en el país, inserción social, democratización, transparencia y modernidad”, refirió el gremio que agrupa a las empresas industriales.
Para este sector empresarial, “solo así se logrará modernizar la economía del país, generar eficiencias en el Gobierno, lograr la inclusión y el desarrollo de los sectores de la población más desfavorecidos, democratizar el acceso a la información y el conocimiento, y ser más competitivos como país”, anotó.

Actualmente, diversas instituciones gubernamentales o sus dependencias, entre ellas el Viceministerio de Comunicaciones, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei) y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), tienen entre sus funciones el impulso de las TIC en el país, pero se requiere una dependencia que coordine todos estos esfuerzos, así como su relación con el sector privado.