Foto: Andina
El reciente ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el que nuestro país retrocedió al puesto 69 de 140 naciones evaluadas, evidenció uno de los mayores problemas que afronta la economía nacional y que, pese al crecimiento económico de los últimos 15 años, no ha podido resolverse: la falta de infraestructura.

Si se mira solo este pilar, el Perú se ubica en la posición 89 en el 2015, un ligero descenso del escalón 88 que alcanzó en el 2014, y se coloca en el grupo de naciones que se encuentran lejos de contar con “la mejor infraestructura”, con una puntuación de 3,49. 

El mejor calificado es Hong Kong, que se ubica en el primer lugar, con una puntuación de 6,69. Le siguen Singapur (6,5 puntos) y Holanda (6,3 puntos), en el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

¿Porqué es crucial el papel de la infraestructura? Según la BBC, que hace un análisis de los países con mejor y peor infraestructura del planeta, “la existencia de buenas carreteras, electricidad confiable, excelentes conexiones marítimas y aéreas, y una omnipresente oferta de servicio de internet, es parte esencial de la receta para la prosperidad nacional”.

La receta parecen conocerla las naciones del continente asiático que ostentan los primeros lugares de este componente del ranking. Es así que además de Hong Kong y Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Japón ocupan la cuarta y quinta posición.

Llama la atención que economías poderosas como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, hayan quedado ligeramente rezagadas al ocupar los lugares siete, nueve y 11.

Y en el caso de América Latina, sus países recién aparecen a partir de la posición 40, que es de Panamá, el mejor ubicado de la región con una puntuación de 4,72. Chile, Uruguay y México fueron ubicados en los puestos 45, 52 y 59; mientras que El Salvador, Ecuador y Costa Rica alcanzaron las posiciones 60, 67 y 71.

Siguen Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina en los lugares 74, 77, 84 y 87, de un total de 140 naciones evaluadas. La economía peruana recién aparece en el sitio 89 y solo supera a Honduras (93), República Dominicana (100), Nicaragua (102), Bolivia (107), Paraguay (118), Venezuela (119) y Haití (137).

Según ha estimado la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin), la brecha de infraestructura del Perú suma ya US$ 159.549 millones.