Fuente: Banco Central de Reserva (BCR).
Tras más de 20 años de vivir transando con 'nuevos soles', los peruanos tenemos una nueva denominación para la moneda nacional. Desde el 15 de diciembre pasado, la unidad monetaria se llama simplemente 'sol', conforme lo estableció el Congreso con el fin de “agilizar las operaciones económicas y adecuar el nombre de la divisa a la realidad”.

Es por ello que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha iniciado la acuñación de las primeras monedas de '1 sol', las cuales entrarán en circulación al mercado paulatinamente, según la demanda de los agentes económicos. 

En un comunicado, el ente emisor explicó que se está manteniendo el diseño actual, eliminando la palabra 'nuevo' y que durante el año se tiene previsto producir 98 millones de monedas de S/ 1, además de las otras denominaciones. En total, la Casa Nacional de Moneda acuñará 340 millones de monedas en el 2016. 

¿CUÁL ES EL DISEÑO DE LA NUEVA MONEDA?
En el reverso de la moneda (fabricada en un material llamado alpaca, aleación de cobre, zinc y níquel) hay un tallo curvo con hojas de laurel y roble entrelazadas, y el logotipo de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Además, está el logotipo de la Marca Perú y al centro el número 1 y el nuevo nombre 'sol'.

En el anverso lleva el Escudo de Armas del Perú y alrededor la leyenda 'Banco Central de Reserva del Perú', así como el año de acuñación 2016. 

Los billetes y monedas expresadas en 'nuevos soles', que a la fecha están en circulación o que el Banco Central ponga en circulación en el futuro, continuarán siendo de aceptación forzosa para el pago de toda obligación, según la Circular 047-2015-BCRP que reglamenta la Ley que modificó la denominación 'nuevo sol' por 'sol'.

En tanto, toda alusión a 'nuevos soles' en documentos, transacciones, valores, precios, registros y similares, realizada con fecha anterior al 15 de diciembre, se considerará efectuada en 'soles'. No será necesario emitir, girar o suscribir un nuevo documento o corregirlo.

El BCR precisó además que, desde el 15 de diciembre de 2015 y durante el año 2016, en los documentos, transacciones, valores, precios, registros y similares expresados en la unidad monetaria del Perú se podrá consignar indistintamente las denominaciones y símbolos correspondientes al 'nuevo sol' (S/.) y al 'sol' (S/ ). A partir de 2017 sólo se utilizará 'sol' (S/ ).