Foto: Andina
“Si un usuario doméstico pagaba S/.50 mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de enero del 2016 este monto se incrementará aproximadamente en S/.1,40”, indicó el Osinergmin tras reportar un nuevo incremento en las tarifas de electricidad.

De acuerdo con el organismo regulador, los costos se elevarán en promedio en 2,8% para los usuarios residenciales y en 3,9% para los usuarios comerciales e industriales. ¿El motivo? El incremento de la cotización del dólar, que afecta tanto a los precios en la generación (de los contratos licitados entre generadoras y distribuidoras), así como del gas natural.


El BCR planteó que se deje de utilizar el tipo de cambio como referente para fijar las tarifas de electricidad, ya que su precio no está directamente relacionado con el costo de la energía. Es más, según el INEI, las tarifas de electricidad fueron uno de los productos y servicios de la canasta básica familiar que más subieron el año pasado, ocasionado que la inflación anualizada llegué a los 4,40%, su mayor alza en los últimos cuatro años.