Foto: Andina
Las presiones al alza sobre el precio del dólar en el mercado local continuarán durante el presente año. ¿Las razones? La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de elevar progresivamente su tasa clave y la incertidumbre respecto de los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Perú, indicó el Servicio de Asesoría en Economía y Finanzas de Gerens.

De acuerdo a su último boletín, estos factores ocasionarán que al cierre del 2016 el tipo de cambio oscile entre S/.3,50 y S/.3,60, “con tendencia al alza”, afectando a los créditos en la divisa, mientras continuará la salida de capitales en dólares, los cuales irán al mercado estadounidense en busca de mejores rendimientos.

Justamente, hoy el billete verde inició el año en S/.3,423, su mayor cotización en 10 años, tras haber acumulado una alza de 15%, durante el 2015, en desmedro de la moneda peruana. En tanto, en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en S/.3,43 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/.3,50 soles, en promedio

Anticipando el actual contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) ya ha tomado medidas para proteger a los hogares de los vaivenes del tipo de cambio. Una prueba de ello es que es que el coeficiente de dolarización del crédito continúo su tendencia decreciente y bajó a 31,3% en octubre del 2015, una caída de 7,8 puntos porcentuales frente a los 39,1% registrados en octubre del 2014.

Sin embargo, Gerens advirtió que se observa, en el sistema financiero, a ciudadanos de a pie ahorrando en dólares, así como a empresas comprando dólares, ya sea para el pago de sus obligaciones o para diversificar sus portafolios.