Fuente: Andina
En lo que va del año, las exportaciones peruanas acumulan un retroceso de 14,9%, según cifras preliminares de la Sunat, informó la Asociación de Exportadores (Adex). Pese a que se esperaba una mejora en los últimos meses por el aumento en la producción de cobre y la mayor oferta tanto en agro como en pesca, el panorama no se ha revertido en noviembre, indicó el gremio.

“Todo indica que las exportaciones acumuladas a noviembre registrarán una contracción de 14,6% en los productos tradicionales y de 9,1% en los no tradicionales. No se evidencian diferencias sustanciales respecto a meses anteriores”, anotó.

Para el grupo de empresas exportadoras, lamentablemente el mayor volumen exportado de cobre y cinc se ve sobrepasado negativamente por la caída de sus precios internacionales. Algo similar ocurre con la anchoveta, si bien hay una mayor extracción y los volúmenes aumentaron en 4%, el precio ha disminuido en 9%.
 
Asimismo, mientras la agroexportación no tradicional ha experimentado un modesto crecimiento de 3,6% en noviembre, los envíos manufactureros continúan hundidos en la peor crisis que se recuerda para este rubro.
 
“El panorama gris de las exportaciones se ha vuelto una constante desde hace cuatro años. El problema es que para las autoridades económicas esto parece haberse vuelto una situación normal y no se inmutan en lo más mínimo pese a que la exportación es uno de los principales motores de crecimiento de la economía”, finalizó el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu.