Foto: Andina
En el último tramo de su gestión, el Gobierno de Ollanta Humala inició la implementación de la reforma del empleo en el sector público. Hoy, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) oficializó, mediante diversas resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano, el nuevo régimen en cinco ministerios y 15 entidades del Estado peruano.

En la víspera, el jefe de Estado detalló que a partir de ahora se desarrollará la etapa de concursos, que será la que permitirá el ingreso a este nuevo esquema laboral en el Estado peruano.

Los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Defensa (Mindef), Energía y Minas (MEM), Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y de la Producción (Produce) son los únicos sectores (del total de 19) que han cumplido con las otras tres etapas previas al proceso y ya están listos para comenzar la puesta en marcha de Servir en sus organizaciones.

Las otras entidades aptas son el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor) y el Seguro Integral de Salud (SIS).

También están listas la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (AccFFAA), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). 

Finalmente, figuran el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y Provias Nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en total son 210 las entidades estatales que han empezado los cambios en sus procesos internos para adecuarse a la reforma de Servir. "Esto muestra el compromiso el Gobierno, así como el de estas entidades y sus servidores públicos, para mejorar sustancialmente los servicios que prestan a la ciudadanía", anotó la entidad.