Foto: EFE
Nueve grandes fundiciones de cobre en China anunciaron hoy que han acordado reducir las ventas de cobre al contado hasta en 200.000 toneladas durante el primer trimestre del 2016, una medida que busca enfrentar los precios bajos que actualmente el mercado paga por este mineral.

Dicha cantidad equivale a casi el 10% de la producción cuprífera refinada obtenida en el gigante asiático entre los meses de enero y marzo del 2015, indicó la agencia Reuters.

Este plan de limitar las ventas al contado se suma a una decisión previa de las fundiciones de reducir la producción el próximo año en 350.0000 toneladas, en un esfuerzo por apuntalar los precios que están operando cerca a mínimos de seis años.

Según estimados del Ministerio de Economía peruano, la cotización internacional del cobre acumula una caída superior al 50% desde el 2011.

El acuerdo ocurre luego de que las fundiciones sostuvieron una reunión bimensual en Shanghái durante el fin de semana. Las nueve firmas forman parte del Equipo de Compras de Fundiciones Chinas (CSPT, por su sigla en inglés) e incluyen a Jiangxi Copper, Tongling Nonferrous Metals y Jinchuan Group.

Bajo los términos de la última propuesta, las plantas colocarían cierto volumen de metal refinado en almacenes en lugar de venderlo en el mercado al contado. Aún así, generarán ganancias mediante acuerdos de financiación de existencias con bancos, según detalló el representante de una de las plantas.

"Las fundiciones no quieren vender a precios que sean inferiores a sus costos", anotó. Las plantas podrían retomar las ventas de cobre al contado almacenado si los precios al contado superan los 40.000 yuanes en el mercado local, finalizó.

El precio del cobre cayó a cerca a mínimos de seis años en el mercado interno y externo en el segundo semestre de este año. Las tarifas al contado cotizaron en torno a los 35.900 yuanes por tonelada en Shanghái este martes.