Fuente: Andina
El Poder Ejecutivo está evaluando la ley aprobada por el Congreso que permite a los afiliados de las AFP retirar el 95,5% de su fondo acumulado al momento de jubilarse debido a que fue una mala decisión, y lo más probable es que la observe, adelantó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura. 

Para el funcionario, en lo que el Parlamento tuvo que enfocarse es en ver cómo se incrementa la cobertura (más peruanos con acceso a pensión en el futuro) y no en cómo reducirla, que es lo que hace la controvertida norma.

“Esta será una decisión del Ejecutivo, no es una decisión del MEF y las decisiones tienen que tomarse con carácter técnico. El Congreso apresuró una decisión y no necesariamente las decisiones que se apresuran son las adecuadas”, comentó en entrevista para radio Exitosa.

Según Segura, diversas instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomiendan que al momento de la jubilación debe existir una pensión y no la posibilidad de retiro de fondos, ya que eso podría generar una “miopía previsional”.