Foto: Andina
El Gobierno no está retrocediendo con el nuevo marco regulatorio emitido para promover las Asociaciones Público-Privadas (APP), lo que se está haciendo es ordenar el proceso y brindarle mayor transparencia, específicamente en la parte de las adendas, pues “a veces (las empresas) piden cosas que son inaceptables”, indicó esta mañana el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

De acuerdo con el funcionario, “siempre va a haber adendas (cambios posteriores al contrato), pero no pueden darse por quitame esta paja”, indicó. En ese sentido, agregó que se están conservando las causales contempladas en la de ley anterior y aseguró que la norma que ahora tiene el Perú en el marco de APP es la mejor de América Latina.   

“No es un retroceso. Para sacar este decreto legislativo, hemos contemplado las mejores prácticas internacionales, las prácticas de la OCDE, asesoría de organismos mutilaterales, la sometimos a expertos en la materia, a todos los interesados en realidad porque no hay muchos expertos en la materia en este país, aunque a algunos les duela. Luego recogimos las sugerencias”, sostuvo.
NIÑO MODERADO
En una entrevista para el canal estatal TvPerú, Segura también comentó que el Fenómeno de El Niño que afectaba al país se ha venido debilitando, por lo que los riesgos son menores para la economía nacional.

Según detalló, la probabilidad de un Niño extraordinario es ahora de 5%, la probabilidad de un Niño fuerte ha bajado a 35%, mientras que la de un Niño moderado esta en 50% y la de uno débil en 10%. 

Finalmente, el ministro descartó la posibilidad de que el actual gobierno retome el esquema del drawback (devolución de impuestos a exportadores) pues no es una medida competitiva. “Las partidas que más drawback reciben son etiquetas y cartones, eso no es competitivo. Ademas, las tasas arancelarias han caído dramáticamente”, sostuvo.