Foto: Andina
El ingreso de Virgin Mobile, el mayor operador móvil virtual del mundo, dinamizará el mercado de telecomunicaciones peruano, donde operan ya cuatro compañías (Claro, Movistar, Entel y Bitel), generando una presión a la baja sobre los precios que los usuarios pagan por los servicios de telefonía móvil, estimó el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz.

“En la práctica vamos a tener un operador más que va a entrar al mercado, entonces en la medida que haya una mayor diversidad de ofertas el usuario va a poder elegir más y eso va a presionar a la baja las tarifas”, comentó el funcionario.
Ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la firma de capitales británicos ya ha concluido las gestiones para su ingreso al Perú, luego de que la semana pasada se emitiera una resolución formalizando la entrega de su concesión.

CONCESIÓN POR 20 AÑOS
Hoy una resolución del MTC publicada en el diario oficial El Peruano detalla que la concesión otorgada a Virgin Mobile es por un periodo de 20 años. Se espera que la firma del contrato se realice en los próximos días pues el plazo máximo es de 30 días hábiles a partir de la notificación de la citada norma.

Para operar, la empresa tendrá además que contratar a uno de los operadores móviles locales para usar su infraestructura (antenas y redes) y ofrecer así sus servicios. El MTC estima que el quinto operador iniciará operaciones en el primer trimestre del próximo año.

NUEVA REGULACIÓN
En tanto, Osiptel anunció que en enero del 2016 se publicará el reglamento para afinar el inicio de operaciones de los operadores móviles virtuales en el país. El regulador prevé que más empresas como Virgin Mobile (que ofrecen servicios virtuales de telecomunicaciones) llegarán atraídos por el crecimiento del mercado nacional.

“Este reglamento estaba previsto para su difusión en diciembre, pero a pedido de Virgin Mobile se decidió posponer el trámite unos 20 días más”, precisó Ruiz.