Foto: Semanario.com
El primer operador móvil virtual (OMV) del mundo, la compañía de capitales británicos Virgin Mobile, concluyó los trámites para su ingreso al mercado peruano, luego de que la semana pasada el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitiera una resolución formalizando la entrega de la concesión.

Se espera que en los próximos días se realice la firma del contrato y que en el primer trimestre del próximo año, la empresa inicie operaciones, lo que contribuirá a dinamizar la oferta del servicio de telefónica móvil en el Perú en beneficio de los usuarios, sostuvo el ministro José Gallardo.

“Este operador actúa en el mercado minorista, compra capacidad, se centra en el segmento final, como ya lo ha hecho en otros países de la Alianza del Pacífico donde ha llegado. Va a presentar mejores productos y obligará a los que tienen infraestructura en pensar en cómo llegar mejor a los consumidores”, comentó el titular del MTC.
ALQUILARÁ REDES
La firma británica, que en nuestro país competirá con Claro, Movistar, Entel y Bitel, convirtiéndose así en el quinto operador móvil, ya está presente en Colombia, México, Brasil y Chile; y como no es concesionaria de espectro ni desplegará infraestructura propia, alquilará las redes de grandes operadores locales para ofrecer sus servicios virtuales.

“Sus servicios estarán enfocados solo en el cliente final, por lo que podrá armar paquetes específicos”, anotó Gallardo.

El Ministerio de Transportes no detalló los planes de inversión de Virgin Mobile, cuya sede está en Reino Unido, pero comentó que ya tiene contratos avanzados con grandes operadores del mercado peruano para ofrecer sus productos.

“Sabemos que ha estado en proceso de reclutamiento de personal, observando posiciones para su cadena de ventas, y ya tienen avanzado contrato con los operadores móviles que tienen red”, indicó el viceministro de Comunicaciones del MTC, Francisco Coronado.

CONTROVERSIA PENDIENTE
Además de Virgin Mobile, Móvil Falabella, del holding chileno Saga Falabella, es otro de los operadores móviles que ha estado explorando su ingreso al territorio peruano, dominado por la española Movistar y la mexicana Claro.

Sin embargo, el aterrizaje de los OMV ha causado malestar en firmas como Claro (ligada al multimillonario Carlos Slim), que ya ha manifestado que el país no cuenta con la infraestructura suficiente para atender la creciente demanda y con los OMV se terminaría afectando la calidad del servicio.