Fuente: BBVA Research.
El bajo crecimiento de la economía nacional se ha dejado sentir con fuerza en el mercado automotor, efecto que se ha trasladado también a los créditos que otorgan los bancos para financiar la adquisición de un vehículo nuevo, según lo señala el estudio 'Sector Automotriz 2015' del BBVA Research.

Atrás quedaron los años en los que la industria proyectaba ventas anuales por encima de las 200 mil unidades. Este año se cerrará con la venta de 173 mil autos cero kilómetros, cifra inferior en 7% a lo registrado en el 2014. En tanto, los préstamos vehiculares pasaron de crecer a tasas anuales de 18% en enero del 2014 a niveles de 2% en julio del 2015.

Pese a este complicado contexto, el BBVA Research considera que hay espacio para dinamizar el negocio debido a la baja penetración (tenencia de autos por familia), la cual además se concentra en la capital, así como al rebote de la actividad productiva que se espera a partir de la segunda mitad del 2016.

Si bien, esta recuperación del crecimiento económico será moderada, permitirá dotar de una mayor capacidad de consumo a la clase media peruana, que continúa en expansión. Estas condiciones no solo son favorables para las empresas, sino que además representan una oportunidad para las familias.

Si está en el grupo de los que evalúa adquirir un auto nuevo el próximo año, tome en cuenta los siguientes factores:

1. LAS VENTAS CONTINUARÁN CAYENDO PERO A UN MENOR RITMO
Según estimados del BBVA, durante el 2016 se venderán 167 mil unidades, una contracción de 3% frente a lo que se colocaría este año. Sin embargo, desde la segunda mitad del año se espera una recuperación paulatina, en línea con la mejora prevista de la actividad económica.
2. SOLO EL 9% DE LOS HOGARES PERUANOS POSEE UN AUTO

En el Perú, hay 8,2 millones de hogares, de los cuales apenas 758 mil posee un auto o camioneta, es decir el 9,2%. En tanto, 728 mil tienen motocicletas (9%) y 420 mil (5%) han adquirido mototaxis. 

Esta baja penetración es una oportunidad pues el avance de la clase media, que demanda cada vez más bienes durables, impulsará tanto este negocio como la oferta de innovadores productos financieros vehiculares, entre ellos, la 'compra inteligente', que brinda cuotas mensuales más bajas para los interesados en renovar su vehículo.

3. EL EFECTO DÓLAR Y EL AUMENTO DE LA MORA

Solo en los últimos 12 meses, la cotización de la moneda estadounidense frente al sol peruano ha mejorado un 14,12%, encareciendo de esta forma la importación de vehículos y con ello, su precio. Actualmente, el tipo de cambio se ubica en S/.3,38, cuando en diciembre del 2014 estaba en S/.2,96.

No es el único impacto del mayor precio del billete verde en el sector automotriz. La tasa de morosidad de los créditos vehiculares en moneda extranjera se ha venido imcrementando conforme subía el tipo de cambio.

Mientras el indicador de morosidad de estos préstamos en soles bajaba de 6,0% a 2,7% entre el 2012 y el 2015; la tasa de morosidad de los créditos en dólares se incrementaba de 1,8% a 7,4%, en el mismo periodo

Actualmente, es más complicado obtener financiamiento de un banco en moneda extranjera para adquirir un auto pues el Banco Central de Reserva (BCR) ha dado medidas para evitar que, ante la depreciación del sol, más familias se sobreendeuden al tomar créditos en un moneda diferente a la de sus ingresos.

4. LOS FAVORITOS DE LOS PERUANOS

Kia, Toyota, Hyundai, Chevrolet y Nissan son las cinco marcas de vehículos ligeros que han registrado mayores ventas en lo que va del 2015 con participaciones de mercado de 17%, 16%, 15%, 8% y 8%, respectivamente, de acuerdo con estadísticas del BBVA Research. 

Sin embargo, las marcas cuyas colocaciones se han incrementado más en este año, pese a su menor participación en las ventas totales del sector, son Volkswagen, con 24% de subida frente al 2014; Nissan, con un 12% de aumento; BMW (9%), Suzuki (4%) y Mazda (2%).

5. LAS FAMILIAS YA PAGAN MÁS
Al cierre del 2014, los hogares peruanos pagaban, en promedio, US$10 mil, para adquirir un auto o camioneta. El monto es superior en 62% a lo que en el año 2007 estaban dispuestos a desembolsar (US$6,200). En las familias de mayores ingresos, el gasto promedio llega a US$16 mil.
6. EL SEGMENTO DE LUJO SIGUE CRECIENDO

El PBI peruano crece significativamente menos que años atrás (pasó de tasas de expansión de 8% en el 2010 a 2% en el 2014), pero la fuerte desaceleración económica no detiene al mercado de lujo automotriz. Se prevé cerrar 2015 con la colocación de 3,398 vehículos de alta gama, 1% más que durante el año pasado.

Las marcas con mayor acogida en este segmento son BMW, con un incremento de 9% en sus ventas en lo que va del año; le siguen Audi (-8%), Mercedes Benz (-4%) y Porsche (7%).