Foto: EFE
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) volverá a elevar sus tasas de interés de referencia en los próximos tres meses, así lo estimaron dos tercios de los economistas encuestados por la agencia Reuters, aunque un grupo considera que estos indicadores claves no subirán tan rápido como indican algunos funcionarios.

Conforme lo había adelantado, la autoridad monetaria estadounidense aumentó el miércoles sus indicadores clave por primera vez en casi una década, confiada en que la mayor economía mundial puede soportar costos más elevados de endeudamiento después de años de estímulo y tipos de interés cercanos a cero. 

Tras la medida, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dejó en claro que los futuros aumentos serán graduales pues teniendo en cuenta el panorama sombrío para la inflación y los precios del crudo, un dólar fuerte perjudicaría a la industria manufacturera estadounidense y al persistente estado frágil de la economía global.

En ese marco, 77 de 120 economistas dijeron que las tasas subirán nuevamente en marzo. Y todos los demás consultados, salvo dos, dijeron que eso sucedería en el segundo trimestre.

Los funcionarios de la Fed, cuyas perspectivas son publicadas como puntos por el banco central, actualmente estiman que los tipos de interés llegarán al rango entre 1,25% - 1,50% para fines del 2016, 100 puntos básicos más que el nivel actual. Pero para la mediana pronosticada entre los economistas encuestados por Reuters, la tasa meta de los fondos federales sería de entre 1,00% -1,25% para fines del próximo año.

¿Cómo impactará esta situación en la economía peruana? Para el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, esto generará presiones al alza sobre el dólar, restruinguirá las fuentes de financiamiento para las empresas peruanas y sus proveedores, y disminuirá la inversión de corto plazo.