Foto: Andina
Petroperú, que refina alrededor del 50% de los combustibles que se consumen en el ámbito nacional, aseguró esta tarde que sí está trasladando a los usuarios la fuerte reducción que ha sufrido el precio del petróleo en el mundo, pero que este impacto ha sido acotado debido a la subida del dólar.

“En el año trasladamos completamente la disminución de los precios de los combustibles importados a nuestros precios en el mercado local, pero la alza en la cotización del dólar evitó una mayor reducción”, afirmó el presidente del directorio de Petroperú, Germán Velásquez, luego de que en días previos tanto el Banco Central de Reserva (BCR) como analistas cuestionaran las tarifas altas que se pagan en Perú, pese a que el crudo ya se cotiza en el mundo a menos de US$40 el barril.

SE IMPORTAN INSUMOS
El funcionario precisó que la petrolera estatal no utiliza petróleo en la composición de su combustible, sino nafta y derivados del petróleo. Y si bien los precios de estos productos han disminuido, no lo han hecho al mismo ritmo que el precio internacional del crudo.

Mientras el precio del petróleo se redujo 35% entre diciembre del 2014 y 2015, en el caso de los derivados se observó una rebaja de 15%. A esto hay que sumarle el efecto del tipo de cambio, aseguró el funcionario.

En el caso de la gasolina de 90, por ejemplo, la reducción de precios este año fue de 17%, pero en su precio medido en dólares. Si se traslada a soles, la rebaja es solo de 5%. Esto quiere decir que la escalada del billete verde evitó un 12% de rebaja adicional, anotó.

Velásquez agregó, además, que este año el margen de ganancias de los grifos se elevó en 3%, por lo que sumados al factor del dólar, evitaron que los precios al consumidor de las gasolinas bajen en 15% en total.