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El Indecopi informó esta mañana que ha iniciado un proceso sancionador contra las empresas Kimberly Clark S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. – Protisa, ambas comercializadoras de papel higiénico y de otros productos de papel tisú, por haber acordado la fijación de precios y condiciones comerciales, en perjuicio de los consumidores peruanos.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, ambas compañías -que juntas tienen el 88% del mercado nacional de papel higiénico y de otros productos de papel tisú (papel toalla, servilletas, pañuelos y faciales)- habrían concertado las tarifas de sus productos y otras operaciones, como descuentos y promociones, en el ámbito nacional, entre los años 2005 y 2014.

El proceso sancionador incluye a 17 personas naturales, por su presunta participación en el planeamiento y ejecución de la práctica. Por ejemplo, los gerentes generales y otros miembros de la alta dirección de las empresas aludidas que ostentaron cargos importantes durante el tiempo de realización de la supuesta práctica.

LAS PRUEBAS
Las evidencias obtenidas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi provienen de correos y archivos electrónicos entregados por ambas empresas durante las visitas de inspección realizadas. 

También de información escrita provista por ambas empresas a requerimiento de la Secretaría Técnica; testimonios tomados a determinadas personas naturales; y otros medios probatorios recabados como agendas físicas y facturas de hoteles.

Los acuerdos habrían sido alcanzados a través de reuniones en hoteles y conversaciones telefónicas para incrementar los precios de los productos, así como para modificar coordinamente descuentos y promociones aplicables, en el territorio nacional, entre los años 2005 y 2014.
 
La supuesta práctica anticompetitiva sobre la que se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador habría cubierto los tres principales canales de comercialización: el canal  tradicional (ventas a distribuidores y mayoristas), el canal moderno (ventas a supermercados y cadenas de farmacias) y el canal institucional (ventas a empresas o instituciones).

CONSUMIDORES AFECTADOS
Los productos involucrados en la concertación son  de consumo masivo. Están relacionados a la limpieza e higiene familiar y personal, y forman parte de la canasta básica. Cabe precisar que el mercado de papel higiénico y otros productos tisú en el Perú representa ventas anuales de más de S/.800 millones al año.
 
Kimberly Clark S.R.L. y Protisa, filial de la Chilena CPMC, poseen en conjunto, aproximadamente el 88% del mercado de productos de papel tisú. La primera tiene al menos el 33% del mercado y la segunda el 55%. Ambas empresas operan en varios países de la región y en el Perú tienen una presencia de más de 20 años. Kimberly Clark comercializa las marcas Suave, Kleenex y Scott. Protisa comercializa las marcas Elite y Noble.
 
EL PROGRAMA CLEMENCIA
Durante la investigación, la empresa Protisa brindó su colaboración bajo el Programa de Clemencia contemplado en la legislación peruana. A través de este las empresas o personas naturales que hayan participado de un cártel pueden obtener la exoneración o reducción de la sanción que les corresponda, en la medida que colaboren con las autoridades a identificar y sancionar al resto de participantes del cártel. Dicho programa ha demostrado a nivel internacional que es una poderosa herramienta para detectar y evitar la formación de cárteles.
 
Si bien el Indecopi cuenta con otros procedimientos en trámite en donde se tiene la colaboración de determinadas empresas en el marco de la aplicación del Programa de Clemencia, lo que viene facilitando la obtención de pruebas en tales casos. Este es el primer caso en donde una empresa ha renunciado a la confidencialidad de su identidad como colaborador que la legislación garantiza.