Foto: Andina
El pasado cuatro de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una resolución designando como miembros del Consejo Fiscal -instancia adscrita al sector- a los destacados economistas Waldo Mendoza, Carolina Trivelli, Javier Escobal, Claudia Cooper y Richard Webb, quienes tendrán a su cargo la complicada tarea de apoyar al MEF en el blindaje de las finanzas públicas de presiones de corto plazo.

¿En qué consiste la labor de este Consejo? Deberá emitir opinión técnica independiente, de manera colegiada, sobre la modificación y el cumplimiento de las reglas fiscales, las proyecciones contempladas en el Marco Macroeconómico Multianual, la evolución de corto y mediano plazo de las finanzas públicas, así como el uso de los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) ante una caída significativa de los recursos públicos, entre otros. 

En esa línea, los miembros del Consejo ya han sostenido una reunión protocolar con el titular del MEF, Alonso Segura. “En un país en el que todos los rankings de competitividad señalan que la institucionalidad es un tema pendiente (pese a que el pilar de macroeconómica es aquel en que mostramos mayor fortaleza y liderazgo), es destacable el esfuerzo del Poder Ejecutivo por fortalecer  la política fiscal y adoptar las mejores prácticas internacionales”, anotó el funcionario.

Segura también destacó “la alta capacidad profesional” de los economistas que integran esta nueva instancia, así como su independencia, la cual -según dijo- asegurará su autonomía.

FORTALECE LA TRANSPARENCIA
El Ministerio de Economía precisó que el Consejo Fiscal no lo reemplaza en su rol rector de la política fiscal, tampoco cumple funciones de asesoría. Su labor, básicamente, es fortalecer la transparencia e institucionalidad con la que el sector maneja las finanzas públicas del país, a través de sus pronunciamientos y opiniones en materia macro fiscal.

Por ello, su conformación pone al Perú al nivel de las mejoras prácticas internacionales observadas en países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Chile, Colombia, entre otros. Como ocurre en todas estas naciones, las opiniones del Consejo son no vinculantes, pues las competencias rectoras de la política fiscal recaen en el ministerio competente. En el caso peruano, en el MEF.