Foto: Andina
Un informe de Apoyo Consultoría refiere que en el cuarto trimestre del 2015 el Producto Bruto Interno (PBI) crecería más de 3,5%, por encima del promedio de los primeros nueve meses del año, pronóstico que coincide con el de analistas y el Gobierno.

¿Qué factores impulsarían esta ligera mejora? La mayor producción minera, la recuperación del gasto público en los gobiernos subnacionales y la autorización de la segunda temporada de captura de anchoveta, detalla el reporte Situación Económica y Proyecciones (SEP) de la citada consultora.

Jugarían en contra del avance económico del último trimestre el entorno de incertidumbre internacional y la cautela que aún muestra el sector privado. 

“Las familias continuan percibiendo un deterioro en su situación económica y la mayoría de empresas no nota mejoras en la demanda por sus productos”, refirió Apoyo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre del 2015 el PBI solo se expandió 1,8%; en el segundo, avanzó 3,0%; y en el tercero, 2,9%. Con ello, acumula un crecimiento de 2,6% en lo que va del año.