Foto: Andina
El Banco Central de Reserva (BCR) planteó esta tarde que se deje de utilizar como referente la cotización del dólar para fijar las tarifas de electricidad, pues este factor no está directamente relacionado con el costo de energía y solo ha generado que los costos se eleven hasta 20%, tanto para los hogares como para las consumidores industriales y comerciales.

No tiene mucho sentido que los contratos de tarifas eléctricas estén vinculados al tipo de cambio. Y técnicamente no tendría por qué estar vinculado al tipo de cambio, tomando en cuenta que el sector electricidad es no transable”, argumentó el gerente de Estudios Económicos de la autoridad monetaria, Adrián Armas.

Por ello, propuso que se use la moneda nacional como referente pues sería un indicador más real. “Este es un tema de regulación, de ver cómo se incentiva que futuros contratos se hagan más en la moneda nacional para desvincularlos así del tipo de cambio, pues provoca situaciones como ahora que estamos viendo incrementos fuertes de la tarifa eléctrica”, anotó Armas.