Foto: Andina
Desde el próximo año, los trabajadores del sector público bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 728 y la Ley del Servicio Civil podrán disponer libremente de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), los cuales serán depositados en forma semestral, según la ley aprobada por insistencia esta madrugada por el Pleno del Congreso .

La iniciativa había sido observada por el Poder Ejecutivo y cuestionada por el Ministerio de Economía y Finanzas debido al costo fiscal que generaría. Sin embargo, en el Parlamento los legisladores consideraban discriminatoria la situación, pues actualmente solo los trabajadores del sector privado cuentan con este beneficio.

De acuerdo con el texto aprobado, los servidores públicos no solo podrán contar con un depósito semestral y disponer de este cuando haya un excedente, sino que además podrán elegir la entidad financiera de su preferencia.

La Comisión de Trabajo del Congreso estimó recientemente que 84 mil accederían a una cuenta de CTS con esta disposición, del total de 1.4 millones de empleados que hay en el Estado. Aunque otros cálculos hablan de 100 mil beneficiarios.

ALTO COSTO FISCAL
Cuando el Poder Ejecutivo observó la norma, el pasado 13 de noviembre, detalló en un oficio enviado al Parlamento que el pago semestral de la CTS implicaría solo en el 2016 un costo total potencial de S/.1.368 millones, equivalente al 0,2% del PBI.

En el documento, que contaba con la rúbrica del presidente Ollanta Humala, se detallaba que esta ley “afectaría la capacidad de gasto de nuestro país, toda vez que la implementación generará un impacto considerable en el presupuesto del sector público".

“Se acentuará el déficit fiscal, desviándonos en nuestra meta en 0,2% del PBI, lo que contraviene el objetivo de alcanzar un equilibrio fiscal en el mediano plazo”, indicaba. Finalmente, recordaba que el Congreso no tiene iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos y advertía que la norma en cuestión no especificaba el financiamiento, ni contaba con una evaluación presupuestal.