Foto: Andina
La contratación de rentas vitalicias, la modalidad de jubilación más contratada en el Sistema Privada de Pensiones, se redujo entre 15% y 20% entre noviembre y diciembre, luego de que en el Congreso se aprobara la ley que permite a los trabajadores con 65 años de edad disponer del 95,5% de su fondo en lugar de contratar una pensión, informó Seguros Sura.

De acuerdo con la citada compañía, alrededor de 200 personas habrían optado por retrasar el trámite de su retiro laboral y estarían a la espera de la promulgación definitiva de la norma, por parte del Poder Ejecutivo, para retirar casi el total de lo acumulado durante su vida laboral.

El gerente general de Seguros Sura, Mario Ventura, comentó que si antes las empresas de seguros administraban cerca de S/.200 millones al mes (del dinero ahorrado por los trabajadores en las AFP), ahora este monto ha bajado a S/.170 millones o S/.160 millones.

“Hay algunas personas que tienen la expectativa de retirar su dinero en vez de optar por un retiro programado o por una renta vitalicia”, anotó el ejecutivo.

La semana pasada, el Pleno del Congreso aprobó la ley que permite la disponibilidad del 95,5% del fondo en una AFP a los trabajadores con 65 años de edad. Para entrar en vigencia, la norma debe ser promulgada por el presidente Ollanta Humala. Sin embargo, el Ejecutivo ya ha adelantado que podría observarla debido a que genera un riesgo al dejar sin una pensión a los jubilados.

Según Ventura, si el Gobierno finalmente observa la norma, lo más probable es que recién el Congreso pueda insistir en su promulgación en la siguiente legislatura, en el mes de marzo del 2016. “Podríamos pasar un verano con algunas personas en compás de espera”, indicó.

Entre enero y noviembre de este año, 9,722 afiliados a las AFP con un fondo total de S/.2.740 millones de soles optaron por jubilarse contratando rentas vitalicias, precisó Sura.