Foto: Andina
La tendencia al alza que mantienen tanto los precios al consumidor como la cotización del dólar en el mercado local llevarán al Banco Central de Reserva (BCR) a elevar su tasa de interés referencial a 3,75% este jueves y podría volver a subirla a 4% durante el 2016, pronosticó el Área de Estudios Económicos del BCP.

“La trayectoria actual de la inflación, las expectativas para el próximo año por encima del rango meta (entre 1% y 3%), así como el tipo de cambio cercano a US$3,40, apuntan a que el BCR subiría su tasa en 25 puntos básicos a 3,75% en la reunión (de su directorio) este jueves. Asimismo, dado el nivel actual de las expectativas de inflación para el próximo año (3,3%), la incrementaría a 4,00% en el 2016”, anotó.

Para la mayor entidad financiera del país, incluso hay un riesgo de observar mayores subidas de tasas, en los próximos meses, si las expectativas de precios altos no convergen al rango meta.

En noviembre, la inflación de Lima Metropolitana subió 0,34%, muy por encima de lo que esperaba el mercado (0,15% ). Con lo cual, el índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró nuevamente y acumuló una alza de 4,17% en los últimos 12 meses y de 3,58%, en lo que va del año. 

“Este es el noveno mes consecutivo en el que la inflación anual se ubica por encima del rango meta. El incremento significativo del precio de algunos alimentos como el pollo y los tubérculos provocó el incremento en el grupo de consumo alimentos y bebidas”, detalló el BCP.

Por otro lado, los analistas del banco estimaron que la economía habría registrado una expansión de 3% en el mes de octubre, avance similar al visto en setiembre. El impulso lo habrían dado los sectores minería y electricidad. En tanto, la inversión pública habría caído 10,1%.