Foto: Andina
El Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió supender la medida cautelar dictada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la cual ordenaba a Pluspetrol Norte S.A. asumir el compromiso de remediación de 92 sitios impactados por hidrocarburos en el Lote 192, en Loreto.

Según el OEFA, la acción concedida por el juzgado hace una lectura “errada” de lo dispuesto por dicho organismo, pues las resoluciones administrativas no afectan el principio de razonabilidad ni el derecho al debido proceso.

La medida cautelar del OEFA fue dictada como previsión del órgano fiscalizador debido al vencimiento del contrato del Lote 192, y buscaba identificar en forma específica las acciones de remediación de las consecuencias ambientales de la operación hidrocarburífera que ha venido realizando la mencionada empresa en dicha zona”, indicó.

Añadió que tales acciones tenían que ser “ejecutables” incluso en forma posterior al vencimiento del contrato (29 de agosto del 2015).

La disposición dictada por el OEFA involucraba, además, la impermeabilización de suelos e instalación de losas de concreto, la implementación de sistemas de contención, así como la optimización del tratamiento previo de efluentes industriales y domésticos.

También consideraba la realización de monitoreos ambientales, entre otras acciones destinadas a garantizar la efectiva protección ambiental del referido lote.

Sin embargo, tras el referido fallo judicial, el OEFA se ve impedido de imponer multas coercitivas a Pluspetrol Norte por el incumplimiento. Hay que recordar que, durante los primeros días de noviembre, el Congreso peruano aprobó por insistencia la ley que autoriza a la petrolera estatal, Petroperú, a operar el Lote 192, considerado por expertos como la mayor reserva petrolera del paaís.