Foto: Andina
Los trabajadores que laboran bajo el régimen de la actividad privada, además de su gratificación por Navidad, equivalente a un sueldo adicional, percibirán como bonificación extraordinaria el 22% de dicha gratificación, conforme lo dispuso la Ley N° 30334 que eliminó permanentemente los descuentos a este beneficio laboral.

Según precisó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cada empleado recibirá un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (entre julio y diciembre del 2015). 

En este sueldo íntegro ya está comprendido el 13% que los trabajadores dejarán de aportar por concepto de pensiones, ya sea a la ONP u la AFP, pero adicionalmente recibirán el 9%, que es lo que el empleador dejará de aportar a Essalud, con lo cual se beneficiarán con un 22% más.

El citado gremio recordó que las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para hacer efectiva la entrega de este beneficio a sus trabajadores. Si en vez de Essalud, están afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), el bono por el seguro no será de 9% sino del 6,75% del monto de la gratificación.

QUIÉNES RECIBIRÁN LA GRATIFICACIÓN
- Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores).
- Los trabajadores de las pequeñas empresas inscritas en el REMYPE recibirán medio sueldo de gratificación (DS. 013-2013-PRODUCE).
No se requiere que el trabajador labore un mínimo de 4 horas diarias para tener derecho a la gratificación.
Los trabajadores del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley Nº 27986).
 
QUIENES NO PODRÁN ACCEDER AL BENEFICIO
- Los trabajadores de las microempresas contratados después de la inscripción  de la empresa en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).
- Los que prestan servicios independientes regulados por el Código Civil (locación de servicios).
Los trabajadores de la actividad agraria y los que perciben “Remuneración integral” (la gratificación y la CTS ya están incluidas en su remuneración integral).