Foto: Andina
El candidato presidencial del APRA, Alan García, no llegó con mayor novedad a la CADE 2015 e insistió con las propuestas que ya había anunciado semanas antes. “Las cosas en el mundo no van tan mal como dicen algunos. Hay muchas oportunidades para nosotros”, dijo, en referencia a las condiciones externas desfavorables en las que se conjugan el decrecimiento económico de China y la caída del precio internacional de los metales que durante su segundo gobierno favorecieron el desempeño económico.

“El mundo en su conjunto crece a 3%. Hay acumulados trillones de dólares en Inversión Extranjera Directa que pueden venir si hacemos lo necesarios”, agregó.

Sobre las AFP, dijo que es necesario que los fondos puedan fomentar la compra de vivienda, “que es lo más previsional que puede existir”. Opinó que esto podría significar una reactivación del sector construcción.

BAJARÁ INTERESES DE CRÉDITOS
De otro lado, García reafirmó su postura en cuanto a la reducción de las tasas de intereses en los créditos de consumo. “Tenemos que ver cómo hacemos para que los intereses de las tarjetas de crédito puedan llegar a niveles más accesibles. Puede ser a través de la concertación, con bonos de buen pagador, con más competencia en el sistema financiero”, detalló. “Tres de cada diez familias están en situación de sobre endeudamiento y en riesgo de morosidad”, dijo.

El candidato del Apra que busca ser presidente por tercera vez reincidió en su propuesta de crear un canon comunal con el que las comunidades recibirían dinero directamente “para que se sientan parte de la minería”. Agregó que para dinamizar las inversiones reduciría la tramitología, acabaría con la arbitrariedad de la Sunat, y extendería a distintos niveles el silencio administrativo positivo.  

Finalmente, reiteró que en un eventual gobierno suyo el crecimiento del PBI sería de 6% (o más) y la pobreza se reducirá a menos del 10% hacia el 2021.