Foto: Andina
El candidato presidencial de Alianza por el Progreso, César Acuña, inició su exposición en la CADE 2015 anunciando que, de llegar al poder, le otorgará más recursos a los gobiernos subnacionales. “La verdadera descentralización ocurrirá cuando los gobiernos locales y regionales tengan más presupuesto. ¿Qué hace el Ministerio de Transportes y Comunicaciones arreglando pistas en Tumbes?”, dijo.

Acuña también anotó que cerca del 80% del presupuesto de inversión corresponde al gobierno nacional y solo el 20% a los locales y regionales. Agregó que en un gobierno de Alianza por el Progreso esta situación cambiaría y las regiones tendrán más dinero.

Otras de las metas de su gestión sería enfocarse en lograr el desarrollo humano. “Esto será producto del crecimiento económico, la expansión de las libertades y la competitividad”, comentó.

Preguntado sobre cómo aseguraría el crecimiento, el exalcalde de Trujillo anotó que bastaría con que se ejecute el presupuesto nacional en su totalidad. Agregó que daría un mayor impulso al sistema de obras por impuestos.

Si bien no quiso detallar quiénes forman parte de su equipo técnico, sostuvo que si es elegido como jefe de Estado pediría que los ministros que  han tenido un buen desempeño permanezcan en sus cargos. Se refirió a los de Educación, Salud y Desarrollo e inclusión Social .

Por lo pronto, adelantó que presentará su plan de gobierno entre la segunda y tercera semana de diciembre.