Foto: Andina
En la segunda sesión del último día de la CADE 2015, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que de llegar al gobierno impulsará un boom de inversión pública, con fuerte incidencia en proyectos de infraestructura. “En los años de bonanza se perdió la oportunidad de desarrollarlos”, anotó.
 
El panelista Pablo de la Flor (actual directivo del Banco de Crédito del Perú), visiblemente preocupado, le preguntó a Fujimori si este énfasis en lo público implicaba dejar de lado el impulso a las APP o al sector privado en general. Fujimori respondió  que el sector privado será un socio crucial en la implementación de este boom.

UN MEF MÁS ACTIVO
Sin embargo, precisó que una eventual presidencia suya apuntaría a cambiar la actitud del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en cuanto a la reticencia para la inversión pública. “Tenemos un MEF que no conoce la realidad y que no escucha a los gobernadores y alcaldes”, afirmó.

La candidata de Fuerza Popular anunció, además, que se pondrá énfasis en la construcción de vías de comunicación, proyectos de irrigación e infraestructura social aunada a servicios básicos. Para financiar esto, afirmó que usaría los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal y, de ser necesario, se emitiría deuda, pues el país tiene uno de los niveles de endeudamiento más bajos de la región.

SOBRE PETROPERÚ
En cuanto al fortalecimiento de la petrolera estatal, se mostró de acuerdo con su integración vertical. “Nosotros hemos estado a favor de la modernización de la planta de Talara y de la participación del Estado en el Lote 192. Hemos sido consecuentes. Aspiro a que Petroperú se convierta en un Ecopetrol colombiano, con eficiencia y que genere utilidades para nuestro país”, sostuvo.

Para la promoción de las micro y pequeñas empresas (mype), Fujimori anotó que “el Estado debe generar confianza, la cual no solo debe concentrarse en los inversionistas grandes y del extranjero, sino también en los pequeños”. Con este objetivo, dinamizará los regímenes de tributación especiales, modificará el RUS, creará regímenes de tributación cero temporales para los trabajadores pequeños y periodos de gracia para las mype.

Consultada sobre la investigación por lavado de activos que pesa sobre Joaquín Ramírez, secretario de Fuerza Popular, dijo que él se ha puesto a derecho y está respondiendo cada una de las preguntas por parte de la justicia. "Respeto el principio de inocencia. Que se haga una investigación a fondo. Después me pronunciaré”, dijo.

Finalmente, respecto a un posible indulto a Alberto Fujimori, afirmó: “el tema de la libertad de mi padre se verá a través de la vía legal y constitucional y no a través de la vía política. Hay un habeas corpus pendiente, muy bien sustentado y estamos a la espera de que este proceso continúe”.