Foto: Andina

Para el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, en los últimos años, desde el sector privado, se han logrado avances en lucha contra la corrupción. "Los empresarios han tomado conciencia de que ser parte de la corrupción es más costoso que oponerse a ella", afirmó.

Sin embargo, agregó que este progreso contrasta con posturas como la del rechazo a la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, con la que se sancionaría a las empresas implicadas en delitos de soborno al margen de la suerte que puedan correr sus ejecutivos. Vale recordar que la aprobación de esta norma es recomendada por la OCDE.


Ugaz también criticó que hasta el momento ninguno de los candidatos a la presidencia de la República haya hablado fuerte en cuanto a propuestas para combatir la corrupción de llegar al poder. Sobre Keiko Fujimori, en particular, dijo que si bien "la corrupción no es genética" y no se le puede achacar los pasivos de su padre, sería conveniente que separe a los miembros de su partido que han estado relacionados con los actos de corrupción llevados a cabo durante la gestión de Alberto Fujimori.