Foto: elsemanario.com

El ingreso de Virgin Mobile al Perú, el primer operador móvil virtual (OMV) del mundo, se concretaría durante el primer trimestre del próximo año, adelantó esta tarde el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz. Con ello, se dinamizaría el mercado de telecomunicaciones local, donde actualmente operan Claro, Movistar, Entel y Bitel.

“En estos momento, Virgin Mobile viene haciendo los trámites en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su respectiva habilitación", aseguró el funcionario. La mayor competencia que generará la compañía de origen inglés beneficiará a los consumidores nacionales, anotó.

Por lo pronto, en enero se publicará el reglamento de los OMV, anunció Osiptel. Con dicha normativa, el regulador busca fortalecer la competencia en el negocio de las telecomunicaciones a favor de los usuarios.

¿Y LA INFRAESTRUCTURA?

La llegada de empresas como Virgin Mobile -que ya opera en Reino Unido, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Sudáfrica, Francia, India, Australia y México- ha causado malestar en firmas locales como Claro, que ya ha manifestado que el país no cuenta con la infraestructura suficiente para atender la creciente demanda y con los operadores móviles virtuales se terminaría afectando la calidad del servicio.

Esto debido a que un operador virtual (o operador de red inalámbrica virtual) no posee una concesión de espectro de frecuencia, es decir, carece de una red propia de radio. Por lo tanto, para dar servicios debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa (o empresas) con red propia con la(s) que debe suscribir un acuerdo.