Fuente: Andina

En breve, el Pleno del Congreso debatirá el proyecto de ley que busca que los afiliados a las AFP accedan al 95,5% de su fondo al momento de su jubilación, iniciativa que ha sido cuestionada tanto por el Ejecutivo como por expertos debido a que deja sin posibilidad de una pensión a los trabajadores.

El anuncio lo hizo la legisladora Esther Capuñay, quien además es vocera de Solidaridad Nacional, y -según aseguró- habría consenso entre los parlamentarios para sacar adelante la controvertida propuesta. En la víspera, tanto el premier, Pedro Cateriano, como el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, invocaron a la reflexión al Legislativo sobre el impacto negativo que podría generarse en millones de hogares.

"Hay que hacer un análisis constitucional detallado, no hay que olvidar que la Constitución establece el sistema previsional", dijo Cateriano. En tanto, Segura sostuvo que este no es el mejor momento para debatir el tema pues estamos en plena coyuntura electoral.

Desde Paracas, a donde acudió para participar de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, advirtió que si se aprueba tal y como está se perjudicaría al sistema previsional peruano, cuyo fin es justamente preveer el futuro, por lo que indicó que el Ejecutivo, especificamente, el ministro Segura, tendría que observa la propuesta.

Capuñay, quien está impulsando la aprobación, adelantó que si el Poder Ejecutivo observa el proyecto, el Congreso podría hacerlo ley por insistencia.