Foto: Andina
El debate que en el Congreso se ha iniciado para modificar la forma mediante la cual las empresas cerveceras pagan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no solo está generando preocupación en la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú sino también en el gremio que agrupa a toda la industria de bebidas alcohólicas del país.

Mediante un comunicado, el Comité de Bebidas Alcohólicas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) -que incluye a los sectores vitivinícolas, de destilados (pisco) y cervezas- cuestionó que no se haya incluido en la discusión la opinión de los productores nacionales, los cuales son parte significativa de la industria peruana.
 
La iniciativa iba a ser sometida a aprobación esta mañana en la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento. Sin embargo, por falta de quórum la sesión fue cancelada. Solo queda el próximo martes 15 de diciembre para ver el tema pues el 8 es feriado y después finaliza la legislatura. Aunque también se evalúa la probabilidad de convocar a una sesión extraordinaria en este grupo de trabajo.

Por ello, la SNI solicitó al Congreso que se le brinde un espacio para exponer las implicancias legales, económicas y comerciales de aprobarse el dictamen, tal como está planteado.

“El Comité espera que la Comisión de Defensa del Consumidor actúe de la misma manera que su par de Economía, que sí invitó a participar en el debate democráticamente a toda la industria afectada y se encuentra evaluando con detalle el impacto de esta medida”, anotó el gremio.