Fuente: INEI.
Ya lo había anticipado hace unos días el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde: “la inflación de noviembre no nos va alegrar tanto”. ¿La razón? El incremento del precio del pollo, el impacto que el Fenómeno del Niño está generando ya en el abastecimiento de algunos alimentos, así como el alza del dólar en algunos productos importados, empiezan a reflejarse ya en la economía de los hogares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el penúltimo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó 0,34% en Lima Metropolitana, cifra que se ubica por encima de lo previsto (los analistas esperaban un aumento entre 0,15% y 0,20%).
 
Con este resultado, en los últimos 11 meses los precios al consumidor acumulan una alza de 3,93% y en los últimos doce meses, de 4,17%, por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3%). 

De esta forma, de los 532 productos que conforman la canasta familiar, 294 subieron de precio, 116 bajaron y 122 no reportaron variación.

¿Qué productos registraron una mayor alza en sus precios? La papa, debido a su menor producción en Huánuco y Junín, la cual fue afectada por el clima; y el kilo del pollo, tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el posible efecto cancerígeno del consumo de carnes rojas y procesadas, informó el INEI.

También subieron los costos de algunas medicinas importadas e insumos, a consecuencia del aumento en el tipo de cambio (el dólar), además de los servicios médicos en las especialidades de odontología, ginecología y pediatría. 

Asimismo, reportaron incrementos los precios de la ropa y el calzado para mujer y hombre por el cambio de estación; además de los artículos de limpieza importados. 

En contraste, bajaron los costos de la cebolla, la zanahoria, los pescados (cojinova, pampanito, bonito y jurel); el azúcar y los huevos a granel. Además, disminuyeron los precios de combustibles como GLP vehicular, gas natural vehicular y gasohol; y los pasajes en ómnibus interprovincial.

Si se toman en cuenta los grandes grupos de consumo, los rubros Alimentos y Bebidas (0,74%), Cuidados y Conservación de la Salud (0,53%), Vestido y Calzado (0,18%) y Muebles y Enseres (0,16%) subieron más en noviembre. Solo disminuyeron los costos de Transportes y Comunicaciones (-0,07%).